COMPAÑEROS DE CAMPSARED



"Podeis decir lo que pensais de vuestros encargados, de los objetivos, de la venta activa, de los cursos, de Sumando valores, seguridad, promotores del cambio, sindicatos, y todo lo que querais. Hubo en tiempos un blog de un compañero en donde mucha gente dejó sus comentarios, hoy no existe y como alternativa nace CAMPSARED BLOG, para reunir a todos los que somos COMPAÑEROS DE CAMPSARED"

Este blog, como indica en la cabecera, originariamente fue creado por un compañero llamado EXPENDEDOR-VENDEDOR el 20 de noviembre de 2008 pero problemas técnicos le impidieron actualizarlo, lo que dio pie a la creación de esta segunda etapa renovada que es la que se abre a continuación.
Como aquel, mantiene la idea de tener una plataforma de comunicación, de reivindicación y sobre todo un medio de expresión para todos los trabajadores de CAMPSARED y de REPSOL, y a la que quedan invitados cualquiera de los trabajadores de EESS sean cuales sean sus marcas.

Bienvenidos todos a este foro de diálogo e información.

Recordar que si visitais esta página por primera vez, para conocer el contenido completo de este blog desde su nacimiento, deberíais comenzar por el antiguo blog pinchando en este enlace:

'www.campsaredsprint.blogspot.com'





4 de diciembre de 2012

ALTERNANCIA

Hace unos pocos días (el 29/11/12) tuvo lugar frente al campus de Repsol, una concentración de los trabajadores de Campsared, unos cuantos de STR (el sindicato convocante) y otros tantos que no tenían bandera, sino ganas de las las cosas cambien.
Dicen que no hubo gente suficiente, dicen -con menosprecio- que los de STR se acompañaron de otros trabajadores reclutados de aquí y de allá (como si hubieran recogido adeptos en una cola de parados a cambio de un bocadillo de salami) para apoyar la causa.

El caso es que, como los encargados, los expendedores y los sindicalistas que acudieron no iban clasificados por colores ni tenían rasgos físicos que los diferenciaran (amén del anhelo nervioso de estos últimos, por que aquello saliera bien), se montó una protesta muy correcta y bien avenida, con sus banderas y pancartas, con sus pitos y sus consignas convenientemente dosificadas para calentar el ambiente, y que no decayese bajo los rigores del frío madrileño.

¿Había gente?: Si, había gente. ¿Hubo ruido?: Si, hubo suficiente jaleo para que nos prestaran atención, asomados desde aquellas oficinas acristaladas un buen puñado de curiosos, que posiblemente reían ante nuestro ridículo propósito de reclamar derechos y unos dineros, que hace tiempo que crecen y se multiplican, fuera de nuestras cuentas personales.


La protesta se basaba en tres puntos principales: El cese o en su caso, control sobre los subarriendos, la recolocación del personal que pueda verse inmerso en estos dramas, el cobro de los atrasos que se nos adeudan desde que se paralizó el convenio allá por el año 2010, y por ende la resolución de un convenio ya sea del grupo o sectorial, que nos muestre cuales son las reglas del juego en el que nos movemos y moveremos en los próximos años.

Campsared es la empresa del grupo Repsol con peores condiciones laborales, y la crisis, ha llevado a la papelera hasta los más discretos objetivos. Pero no somos los culpables, somos la víctima colateral.

Hace tiempo que empezamos a ver las orejas al lobo, y a sufrir por la situación  Primero fueron el control de los gastos, el ajuste de las plantillas, luego vino el desenfrenado plan de venta activa, el desmadre de las loterías, y ahora el Hunting, el Bench y luego llegará el Tamagochi, que querrá que vendamos muchos lotes de navidad con todo el cariño del mundo.

En la manifestación del otro día, hubo gente de todo tipo, pero infiltrado en los corrillos como una vecina cotilla, descubrí más expendedores de los que parecía, y menos encargados de los que esperaba.

Los encargados (salvo excepciones) son de ese género de personas que se convierten al islam o participan en bailes regionales, o se atiborran de ancas de rana ya sea por gustar a sus jefes o por no desairar la empresa, que les reclama sacrificios que les alejen de los expendedores sin rango.

Cuando alguien accede al puesto de encargado, al poco tiempo se ve afectado por el síndrome de Golum, se encorva y tuerce el gesto, y empieza a mirar por la estación como si fuera una herencia familiar por la que está obligado a hacer maldades, y a saltarse si puede los derechos de los expendedores con tal de mantener el patrimonio de sus antepasados.

Sé que los encargados últimamente están más que jodidos, y hay que decirlo así, con toda la crudeza, se duelen como si les pisaran los dedos de los pies con las botas de trabajo, y por eso me sorprendió que no estuvieran apiñados allí, reclamando caridad con el prójimo (osea con ellos). Aún a pesar de todo, esta concentración me pareció una buena idea para sacar de la pasividad a los otros sindicatos.

La protesta -aunque fuera de unos pocos como dicen- fue una liberación de adrenalina sobre quejas que todo el mundo rumia en petit comité. El comentario general era de agradecimiento hacia aquellos que habían sabido darle voz a lo que todos comentamos en nuestras estaciones y hasta en casa: que estamos hasta el gorro de padecer presión e inquietud en nuestro puesto de trabajo, que Repsol brilla en el olimpo de la bolsa, mientras que los trabajadores de Campsared hacemos malabares con nuestros mil y pocos euros, congelados desde hace 24 meses.

Sé que la situación no gusta a CCOO y UGT, y harían bien en atarse los machos y tomar nota, o mejor, prestar oídos a las demandas de la gente, por que tantos o pocos como los que había allí, solo hacían que alabar la valentía del nuevo sindicato, y lamentar que aquellos con los que estaban afiliados, no hubieran dado en mucho tiempo un paso al frente tan atrevido como éste.

Lamento, por la gente que se lo curra en CCOO y por los jóvenes e ilusionados de UGT, pero algo me dice que, al menos en Madrid, cuando llegue el momento de medir fuerzas, los sindicatos tradicionales van a ver seriamente comprometida su superioridad, pues no hay como crear ilusión para que todo el mundo se contagie.

En cualquier orden natural se producen altibajos, momentos de mayor y menor popularidad, y si se compite con otros, de alternancia, como ocurre en política. El poder produce desgaste, quema a los que lo observan y a los que lo poseen, y en esta comunidad de EESS hace tiempo que huele a chamusquina.

Sindicatos de siempre, que han luchado y firmado páginas con nuestros derechos, proporcionándonos mejoras que de otro modo que con lucha y una buena negociación, nunca se hubieran conseguido, llevan unos años -a ojo de los trabajadores- pasando por el aro, reivindicando con tibieza, permitiendo que en la frontera conquistada a golpe de convenio, se vayan edificando "chalecitos" (al más puro estilo israelí), unos tras otros que nos comen el terreno y acumulan tareas que en muchos casos resultan estresantes.

La acción emprendida por STR (más allá de que sirva para algo) deja en evidencia a los otros sindicatos por su inmovilidad ante una clara intención por parte de la empresa, de demorar cualquier acuerdo en espera del cumplimiento de los plazos legales.

Al principio de aparecer STR en Campsared, como toda nueva propuesta, despertaba cierta desconfianza (el sindicato de los encargados, se decía, y otras lindezas semejantes), hoy en día, ayudados de una campaña activa, muy populista dicho sea de paso, han sabido abrirse un hueco en el estrecho panorama sindical.

La pelota está en juego. La primera jugada y el disparo al larguero que ha levantado a la gente del asiento, los ha hecho STR, y con ello, se han ganado la admiración del respetable, y amenazan con ganar el partido a los mayoritarios. O estos le echan huevos de una vez, o en la próxima temporada les van a traspasar como a muchos de nosotros.

POR FAVOR, NO DEJES DE VOTAR ESTE ARTÍCULO A CONTINUACIÓN. GRACIAS

13 comentarios:

  1. En una empresa con comité, cuando se produce un asunto que afecta a la mayoria de trabajadores,llamese bloqueo de negociación,reclamación de condiciones laborales,etc.;se reune dicho comité,llegan a acuerdos entre todos y se movilizan todos juntos frente a la puerta de la empresa.TENGAN EL PORCENTAGE QUE TENGAN DE REPRESENTACIÓN EN EL COMITÉ.
    Al menos es como llevo yo haciendolo desde hace mucho tiempo,apoyando comités de otras empresas.
    EN ESTE CASO NO HA OCURRIDO LO MISMO.
    Pero es la manera de actuar de STR,y siempre del mismo modo y en todas las empresas del grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito es ahora que os sale competencia quejarse de lo que hacen los otros sindicatos.¿ Pero donde estas cuando el clamor de los empleados os pide que no nos revajeis las condiciones laborales?

      Eliminar
    2. A mi no me lo preguntes,esa cuestión dirígela a quien le corresponda.

      Eliminar
  2. Desconozco si STR tiene presencia en ese comité. En todo caso, los que allí estábamos echábamos de menos que la convocatoria no hubiese sido conjunta.

    ResponderEliminar
  3. una cosa esta clara.alli habia gente sin importale el color del sindicato convocante.lo que importa es que se vea que estamos vivos y hacemos ruido y que podemos ensuciar la imagen pulcra e impoluta que tiene REPSOL

    a mi entender eso significa que los trabajadores queremos que se sepa que clase de empresa es REPSOL y en particular CAMPSARED.la gente de la calle solo ve la imagen que se da en los anuncios y muy pocos conocen la realidad.

    ResponderEliminar
  4. A los trabajadores se les tiene que decir la verdad de como estan las cosas,no el oportunismo de contarles lo que quieren oir.

    ResponderEliminar
  5. Solo palabras bla.........

    ResponderEliminar
  6. He leido algunos escritos en el apartado de DICIEMBRE 2012,comentarios,y ahora no se si podre cenar despues de comprobar lo unidos que estais.

    ResponderEliminar
  7. Son formas de pensar. Estoy de acuerdo en que STR quiere aprovechar su momento, pero, haciendo algo que todo el mundo pedía. Aquí mismo en el Blog, gente como Maly se ha quejado del inmovilismo de los sindicatos, pues mira, aunque sea como aportunistas, ellos han levantado la voz.

    Pertenezco a CCOO, y por respeto al trabajo que realiza Pepe por el momento seguiré afiliado. Eso no quita, que con sinceridad tenga que decir que el paso dado por STR me gusta y les apoyo. Y si mañana este mismo paso lo da UGT les apoyaré. Esto no es cuestión de siglas, sino de sentimiento general.

    ResponderEliminar
  8. Estoy con vosotros hace falta unión y fuerza

    ResponderEliminar
  9. Estamos inmersos en el lodo, no es momento de guerrillas, si de hacer saber que no estamos conformes con las formas que tiene cred de pedir que nos esforcemos un poco mas

    ResponderEliminar
  10. Yo estuve allí y me da igual cómo se llame el sindicato, lo importante es que luchen por los derechos de los trabajadores, y si ese sindicato es STR tienen mi afiliación y mi ímpetu.

    ResponderEliminar

***********NO ESCRIBAS COMENTARIOS ANÓNIMOS**********
PARA HACERLO CORRECTAMENTE: SELECCIONA EL PERFIL DE Nombre/URL PON UN NOMBRE CUALQUIERA, Y DEJA EN BLANCO EL ESPACIO URL.