COMPAÑEROS DE CAMPSARED



"Podeis decir lo que pensais de vuestros encargados, de los objetivos, de la venta activa, de los cursos, de Sumando valores, seguridad, promotores del cambio, sindicatos, y todo lo que querais. Hubo en tiempos un blog de un compañero en donde mucha gente dejó sus comentarios, hoy no existe y como alternativa nace CAMPSARED BLOG, para reunir a todos los que somos COMPAÑEROS DE CAMPSARED"

Este blog, como indica en la cabecera, originariamente fue creado por un compañero llamado EXPENDEDOR-VENDEDOR el 20 de noviembre de 2008 pero problemas técnicos le impidieron actualizarlo, lo que dio pie a la creación de esta segunda etapa renovada que es la que se abre a continuación.
Como aquel, mantiene la idea de tener una plataforma de comunicación, de reivindicación y sobre todo un medio de expresión para todos los trabajadores de CAMPSARED y de REPSOL, y a la que quedan invitados cualquiera de los trabajadores de EESS sean cuales sean sus marcas.

Bienvenidos todos a este foro de diálogo e información.

Recordar que si visitais esta página por primera vez, para conocer el contenido completo de este blog desde su nacimiento, deberíais comenzar por el antiguo blog pinchando en este enlace:

'www.campsaredsprint.blogspot.com'





10 de febrero de 2013

FIRMAR CON SANGRE

Por Compañeros (descontentos) de Bizkaia.

Reflexiones de una huelga (PERDIDA):
No os llevéis a engaño, nos la han metido doblada, la empresa ha manejado la partida como ha querido, aprovechándose de las leyes, de nuestro miedo y sumisión, y utilizando como herramientas la colaboración de algún sindicato y de sus encargados, ha conseguido lo que quería desde un principio. Ahora lo están celebrando entre risas y champán.

Comenzamos la huelga pidiendo un convenio justo y digno, y después de 45 días hemos aceptado un convenio "injusto e indigno". Injusto porque está calcado de la propia reforma laboral, que desprotege al trabajador y otorga todo el poder al empresario. Indigno porque vamos a trabajar en una continúa amenaza y hostigamiento, nuestra firma aceptando la total movilidad y flexibilidad será la espada que colgará sobre nuestras cabezas a partir de ahora; esas palabras serán el único argumento que oiremos a los esbirros de la empresa, cuando alguien se atreva a cuestionar sus decisiones sobre cualquier aspecto de nuestro trabajo. Nos hemos bajado los pantalones y lo pagaremos caro, el que no le ría las gracias al jefe y el que no venda ciruelas o perritos calientes que vaya preparando la vaselina.

No hace mucho afirmé en este blog que estábamos jodidos, bien jodidos. Después de presenciar como ha transcurrido esta mañana [la del 2 de febrero] en la asamblea de trabajadores de Bizkaia mantengo mi opinión. Estamos bien jodidos. Triste, lamentable, por momentos patético. Sí, patético. El representante sindical [de ELA] que ha abierto la asamblea nos ha advertido: "Señores, cuidado, que nos van a dividir, que nos han hecho una oferta trampa donde unos se sentirán agraviados y otros se sentirán afortunados. Cuidado".
No ha servido para nada. La asamblea ha desembocado en una riña entre intereses contrapuestos que ha quedado reflejado en el resultado de la votación donde con solo un 55% de los votos se ha decidido aceptar la propuesta patronal y terminar con la huelga. Pero el daño ya estaba hecho. La gente se ha dividido, y esta división nos dolerá a finales del 2014 cuando venza el convenio que esta a punto de firmarse, y haya que volver a enfrentarse activamente contra la patronal para renovarlo de nuevo.

Por cierto. Capítulo aparte se merece la actitud estúpida que han mantenido los trabajadores que han participado activamente en los piquetes y que hoy se han encargado de restregárselo una y otra vez a los trabajadores que han estado en huelga pero no han formado parte de los mismos. ¿Alguien ha preguntado a los que no han estado en los piquetes la razón por la que no han ido?,  ¿Alguien se ha preguntado por qué razón son necesarios los piquetes?.  Es mas, desde el mismo momento que ha dado inicio la asamblea he presenciado un espectáculo de gorilas golpeándose orgullosamente el pecho mirando con desprecio a los que no han estado en los piquetes. Incluso alguno ha propuesto que solo los que han estado en los piquetes pudieran tener acceso al voto... triste.

Creo que es evidente que se han producido errores graves entre los representantes sindicales que han permitido que la huelga se haya enquistado durante mas de un mes. ¿Autocrítica sobre esto?, ninguna. Solo se ha criticado a los que no han estado en los piquetes. ¿Acaso algún sindicato ha dado de baja a los trabajadores que en contra del criterio del sindicato al que están afiliados no han seguido la huelga? ¿Acaso sirve de algo tener la gasolinera cerrada al público si dentro se están realizando obras de mantenimiento? ¿Qué hace mas daño, que un expendedor siga la huelga y no vaya al piquete o que un encargado vaya al piquete hasta que le llaman por teléfono para acudir corriendo a su estación a solucionar no sé qué problema? Se está en huelga o no se está. Se trabaja o no se trabaja. Se cobra o no se cobra.


Lo dije en su momento y me reitero. El principal daño lo hizo Campsared cuando reunió a todos los encargados de Bizkaia para ganárselos a su causa. Ha habido encargados que iban a los piquetes pero perdían el culo por acudir a su estación a solucionar cualquier problema. ¡Eso es una mierda!, lo dije y me reitero. ¿Os imaginais una estación con la caja fuerte llena de dinero, con problemas con las alarmas, con problemas de mantenimiento... durante los 40 días que ha durado la huelga? Ni piquetes ni hostias. Esto era fundamental y los sindicatos lo han consentido o no han sido capaces de enfrentarse a ello. ¿Alguien ha pedido disculpas por ello?: NO.  Solo han abucheado a los trabajadores que estando en huelga no han asistido a las concentraciones de medidas de presión. Mención aparte también para los de LAB. Los trabajadores de La Avanzada, todos afiliados a LAB, una gasolinera que forma parte del top 3 que mas venden en Bizkaia no han seguido la huelga. En cambio, esta mañana los de LAB estaban como gallitos levantando el puño con gesto orgulloso solo porque han estado en los piquetes. PIQUETES QUE NO HARÍAN FALTA SI TUS AFILIADOS HUBIERAN SEGUIDO LA HUELGA. Triste, patético, deprimente y bien jodidos para cuando haya que renovar este convenio.

Una vez más la patronal ha tirado de prepotencia y absoluta desconsideración hacia la parte social, lanzando esa amenaza condicionante y sinceramente muy desmoralizadora, pero... como se suele decir, es lo que hay, y hasta aquí hemos llegado me temo. Así que tocará aceptar "capullos" como animal de compañía y a seguir haciendo historia dentro de esta maravillosa empresa llamada Campsared.

QUÉ EL SEÑOR NOS TENGA A BUEN RECAUDO Y NO DEJE CAER EN LA TENTACIÓN A LA PATRONAL DE UTILIZAR LA MOVILIDAD COMO CASTIGO 
                                     
 Por Despistatus y Sex-shop Red

 FAVOR, NO DEJES DE VOTAR ESTE ARTÍCULO A CONTINUACIÓN. GRACIAS

3 comentarios:

  1. Hay que decir que aunque le he dado preferencia a esta opinión, lo cierto es que tras someterse a votación, la mayoría (un 55 %) decidió que había que finalizar la huelga, y que lo conseguido era suficiente, frente a lo que en un primer momento se planteaba.

    Fuera por cansancio por una protesta excesivamente larga, fuera por que una parte de las reivindicaciones ya se habían conseguido, el resultado final es un acuerdo que no convence a todos, pero es el aprobado en justa mayoría, y no hay mas que hablar.

    Mi opinión es que el acuerdo es positivo frente a la aplicación tajante de la reforma laboral que se pretendía al principio. ¿Qué se podía haber conseguido más? Tal vez, pero también se podían haber roto las negociaciones y de nuevo a empezar.

    Como soy de natural pesimista pensé que las cosas iban a acabar peor. El tiempo dirá, si el acuerdo en verdad, es bueno, o lleva la firma estampada en sangre, como el título del artículo.

    ResponderEliminar
  2. Para quienes somos de fuera del País Vasco, decir que en Bizkaia hay 5 sindicatos (ELA,LAB,CCOO,UGT,USO) que por su representación (por numero de delegados), tienen derecho a negociar el Convenio.

    La mayoría de compañeros discrepantes con el convenio firmado son afiliados al sindicato mayoritario ELA, que tiene un 40% de representación en Bizkaia frente a LAB, segundo sindicato y CCOO, que tienen aproximadamente un 20% de representación cada uno. Por ello entre ELA y LAB (sindicatos locales) podían haber continuado la huelga perfectamente, pero una parte importante de esos sindicatos y de sus afiliados (bueno, el 55 %) consideraron bueno el acuerdo, y decidieron poner fin al conflicto.

    El sindicato ELA, de raíces nacionalistas, me dicen que nunca ha sido partidario de firmar convenios provinciales, y que prefiere hacerlos de empresa, además su presencia en los piquetes y manifestaciones de estos 44 días, a pesar de ser los mayoritarios, fue más escasa que la del resto.

    A la hora del acuerdo final, los otros 4 sindicatos consideraron que la última propuesta de la patronal, cumplía con creces los objetivos de los trabajadores, sin embargo los compañeros de ELA lo consideraron insuficiente y a regañadientes aceptaron el pre-acuerdo, a expensas de que una Asamblea de trabajadores decidiera el futuro.

    ResponderEliminar
  3. En este caso si movilizaron a una gran parte de sus afiliados para que asistieran a la asamblea e intentaran a través de los votos de la mayoría, lograr que se votara en contra del acuerdo. Finalmente no lo consiguieron, pese al intento lícito de lograrlo.

    Durante la noche previa hicieron circular entre sus afiliados un mensaje de móvil para animarlos a seguir con la huelga, ya que, como es evidente por el artículo, no estaban muy convencidos de que fuera un buen acuerdo.

    El mensaje de móvil era el siguiente:

    "Estimados Afilia@s:
    Mañana día 2, URGENTE ASAMBLEA GENERAL todos los sindicatos (ELA,LAB,CCOO,UGT,USO), a las 10:00h en la sede de UGT (Bilbao), frente a la Iglesia San José (Cerca del Puente de Deusto)

    Temas a tratar:
    Tras el as de la manga que nos han sacado hoy, con la MOVILIDAD PLENA y LAS CATEGORIAS PROFESIONALES y viendo que CCOO se quiere descolgar, vamos a realizar una votación secreta para decidir si seguimos con la huelga o no seguimos.

    No puede faltar nadie !! Nosotros tenemos fuerza para seguir!!"



    Es evidente que al final, la mayoría decidió el acuerdo.

    Otro caso serán los encargados, que según las versiones, participaron o no, de las movilizaciones. Sigo manteniendo la duda.

    ResponderEliminar

***********NO ESCRIBAS COMENTARIOS ANÓNIMOS**********
PARA HACERLO CORRECTAMENTE: SELECCIONA EL PERFIL DE Nombre/URL PON UN NOMBRE CUALQUIERA, Y DEJA EN BLANCO EL ESPACIO URL.