COMPAÑEROS DE CAMPSARED



"Podeis decir lo que pensais de vuestros encargados, de los objetivos, de la venta activa, de los cursos, de Sumando valores, seguridad, promotores del cambio, sindicatos, y todo lo que querais. Hubo en tiempos un blog de un compañero en donde mucha gente dejó sus comentarios, hoy no existe y como alternativa nace CAMPSARED BLOG, para reunir a todos los que somos COMPAÑEROS DE CAMPSARED"

Este blog, como indica en la cabecera, originariamente fue creado por un compañero llamado EXPENDEDOR-VENDEDOR el 20 de noviembre de 2008 pero problemas técnicos le impidieron actualizarlo, lo que dio pie a la creación de esta segunda etapa renovada que es la que se abre a continuación.
Como aquel, mantiene la idea de tener una plataforma de comunicación, de reivindicación y sobre todo un medio de expresión para todos los trabajadores de CAMPSARED y de REPSOL, y a la que quedan invitados cualquiera de los trabajadores de EESS sean cuales sean sus marcas.

Bienvenidos todos a este foro de diálogo e información.

Recordar que si visitais esta página por primera vez, para conocer el contenido completo de este blog desde su nacimiento, deberíais comenzar por el antiguo blog pinchando en este enlace:

'www.campsaredsprint.blogspot.com'





1 de mayo de 2014

A LA CHITA CALLANDO

Resulta sorprendente que, en una época llamada "era de la información" haya tantas y tan variadas cuestiones que se deslizan casi en silencio, como culebreando, sin que apenas lleguen informaciones, como si trataran de sorprendernos y dejarnos sin capacidad de reacción. En nuestra empresa, este fenómeno se da con frecuencia, ocurren hechos o se producen cambios sin que los afectados sepan nada, como si los movimientos, inversiones, proyectos y maniobras se hicieran en secreto y a la chita callando.

Hace unas semanas despidieron de una tacada a nueve compañeros de una estación del Puerto de Santa María. No se oyeron ruidos de sables, solo el sonido seco de las cabezas cuando rodaron tras ser segadas por la dirección. Eso lo que despierta es inquietud. La falta de información levanta brumas que acaban calando en el cerebro, y nublan la razón.

¿Qué podemos pensar los demás cuando esto ocurre? Por un lado los trabajadores niegan la mayor: “Todo comenzó cuando la empresa de forma injustificada el 18 de febrero nos abrió a los ocho trabajadores [después nueve] un expediente disciplinario por un supuesto fraude económico pero en ninguno de los ocho casos es cierto, “Es totalmente injusto, nosotros no hemos robado nada, y se trata de una persecución contra los ocho trabajadores, siendo curioso que de una plantilla de 11 trabajadores despidan a ocho, y solo contraten en su lugar a una persona”, dejando entrever que el despido conjunto de estos portuenses ha sido un ERE encubierto e ilegal”.

Nunca hay estadísticas oficiales de la gente que despiden, nunca hay informaciones sindicales o de empresa, no hay motivos publicados, no hay razones manifiestas, todo son rumores, asuntos reservados que casi nunca llegan a la luz. Sabemos que a falta de información los chismorreos se convierten en noticia, de este modo, algunos compañeros sazonan los sucesos con lo que ellos creen que es una purga en toda regla: "Doy fe de que lo están haciendo en otras estaciones, pero no con tantos trabajadores, de uno en uno (David)"

Yo como el resto, también oigo cosas, me cuentan otras, observo a mi alrededor, y embargado por esa misma sensación, pienso que algunos despidos son dudosos, los traslados extremos, y que el celo de nuestros delegados discrimina sobre algunos individuos. Tal vez son solo fantasmas, pero nadie me quita el amargor de pensar que hay algo más allá de la simple disciplina laboral.

Decía uno de los afectados por el despido en Cádiz: "Hola a todos y todas, soy Jesús, el manifestante de las gafas q está en la gasolinera. Tengo q decir q no me gusta estar allí 10 horas silbando, tocando bocinas, hablando por el megáfono, (jamas insultando, ya q con el insulto se pierde toda razón) porque prefiero estar con mis niños y mi mujer. Uno de los valores q me enseño mi difunto padre fue el de no dejarme pisar por nadie, por muy grande q fuera, y menos si no tenia razón. No permitiré q me tachen de ladrón para despedirme de una empresa, a  la cual solo le he originado beneficios en estos 9,5 años. Me veía jubilado aquí, en esta gran empresa, en la que nunca salí de mi turno con nada q no fuera mio. Esta gran injusticia (“ere encubierto”) la siento mas por mis 2 niños q por mi, porque solo pensar que les pueda faltar algo me aterra. Respecto a lo del paro, q decir, en 17 años de vida laboral q llevo solo he cobrado el subsidio 42 días, es decir, creo q le he dado mas al estado de lo q él me va a darme a mi. [...]"



Llego a oír tantas cosas que se me ponen los pelos de punta al pensar que, tal vez uno o varios puedan ser inocentes y hayan podido ser atropellados por la apisonadora del poder. El silencio tiene estas cosas, excita la imaginación calenturienta.

Si se llega a firmar el tema de "la mochila" en el Pacto sindical, estaremos todos los antiguos -y más costosos- con la mosca detrás de la oreja, temerosos de que la cicatera calculadora empresarial quiera restar gastos en personal, que es la única partida pendiente donde siempre hay margen para rebanar. Aún no se ha firmado, y ya siento hace tiempo a mi alrededor y entre mis compañeros, cierta sensación de indefensión, como si estuviéramos a expensas de un francotirador, alguien que por casualidad o aprovechando algún descuido nos pudiera abatir como a un venado. Ya no es cuestión de hacer las cosas bien o mal, sino de que el destino no venga cruzado y nos desmonte.

Los sindicatos han perdido fuerza o gastan excesiva en enfrentarse, y ya no se les ve como a un escudo que te ampara, sino como al cura ante el que te confiesas antes de que te de la extremaunción.

Algo suena en el río, y si no es agua, es desaliento. Los trabajadores vemos que no prosperan las negociaciones, los atrasos son solo una leyenda, ruedan cabezas por aquí y por allá mientras los sindicatos no se definen como la fuerza que esperamos, guardan demasiado silencio, están al otro lado, "a sus cuestiones sindicales" mientras a esta parte del río cunde el desánimo.

La empresa hace sus cuentas y a la chita callando cuadra cifras. Los sindicatos juegan al pin pan pum sin dar las suyas, y mientras pasa el tiempo, se fue el otoño y el invierno y aquí seguimos, esperando, haciendo muescas en la pared del vestuario para ver si llegamos al siguiente quinquenio.

Necesitamos una buena noticia, un suceso que llegue con fanfarrias y tambores de fiesta, nos hace falta un zambombazo que mate esta inquietud siniestra, necesitamos un respirito de alegría.


LOBOS: ¿DELEGADO REGIONAL Y JEFES DE ZONA? ¿REUNIONES ESPECIALES?


POR FAVOR, NO DEJES DE VOTAR ESTE ARTÍCULO A CONTINUACIÓN. GRACIAS

7 comentarios:

  1. Elamigoinvisible29 abril, 2014 11:59

    Real, como la vida mismo, el tema de los despidos en Campsared, como he dicho en otros comentarios, es para que a nuestros representantes sindicales se les cayera la cara de vergüenza.
    Con los despidos de la estación de Cádiz, Pepe Avesada tiene ya "dos muertos laborales" en su delegación, uno el de la estación del Puerto de Santa María y otro el de la estación de Mairena del Aljarafe, también por un despido colectivo, y sin embargo sigue mirando para otro lado, en vez de recusar al delegado regional -por incompetente-, y por tener "alguna mancha" en su historial, cuando era Jefe de Zona en Jaén.

    Esto de ser sindicalista o jefecito en Campsared te da un "Plus" cuando cometes una falta grave que te hace estar por encima de la "ciencia del bien y del mal", para que no te apliquen la misma sanción que al resto del personal, sino que se lo pregunten a Angel Rovira de UGT cuando estaba en la estación de El Descans

    ResponderEliminar
  2. NOTA INFORMATIVA CCOO SOBRE
    EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS Y SANCIONES

    Compañer@s.
    La Sección sindical de CCOO quiere poner en vuestro conocimiento, el aumento significativo de pliegos de cargos y su correspondiente expediente disciplinario con sanción de despido.

    Los motivos que se exponen en estos expedientes son coincidentes y son básicamente dos:

     Supuestas malas prácticas en el uso de los medios de fidelización de pagos (mas, travel,..), beneficiándose el afectado de los puntos o el descuento en efectivo.

     Supuestas irregularidades por parte del trabajador/a en el cumplimiento del procedimiento de venta de artículos de tienda y lavado, que la empresa entiende que el trabajador/a, las realiza de forma intencionada, con ánimo de lucro.

    Todos estos expedientes se sustentan con un informe exhaustivo de las supuestas prácticas irregulares del departamento de auditoria, con soporte de grabación de imágenes, en la mayoría de los casos.

    La Sección Sindical de CCOO, os recuerda la importancia de ser escrupuloso en el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la empresa, y os solicitamos que cualquier incidencia que impida la correcta aplicación de estos procedimientos, deben quedar reflejados en el parte de turno y/o ticket o ser autorizados por escrito por el superior jerárquico.

    De esta forma evitaremos que las incidencias involuntarias o justificadas insuficientemente, sean consideradas realizadas con ánimo de beneficiarnos y conlleve a los expedientes comentados y a las graves consecuencias reseñadas.

    La Sección sindical de CCOO queda a vuestra disposición para facilitaros asistencia o ayuda en cualquier asunto relacionado con esta materia.

    Madrid 30 de abril de 2014.
    José Avesada Herrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que en la red abanderada no se dan estas cosas y por eso no rompen el contrato con el gestor y lo sabe hasta el apuntador, vamos lo que se dice un secreto a voces, manda webs

      Eliminar
  3. Elamigoinvisible30 abril, 2014 09:53

    Pepe: Gracias por tu nota informativa anterior, no obstante, debo informarte que, donde yo he sugerido en alguno de mis comentarios anteriores que, donde debéis de intervenir los representantes sindicales es en la aplicación de las sanciones, por la falta/s cometidas por los trabajadores, ya que los responsables de Relaciones Laborales así como los delegados y jefes de zona, no tienen ni objetividad, ni equidad al aplicar el Estatuto o el Convenio, dicho de otro modo, -Misma falta, misma sanción-, a los jefecitos de Campsared se les nota mucho la inquina que le tienen a determinados trabajadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto, si alguien les cae mal suelen ser rencorosos, y durante un tiempo hay que guardarse de posibles errores para no darles oportunidad de sancionarte por algo, que a lo mejor a otra persona se lo pasarían por alto.

      Eliminar
  4. ¿esto os sorprende? ¿ya nadie se acuerda de lo que pasó en 2012?, ¿aquello no fue un ere encubierto?. Montones de contratos de refuerzo que so se materializaron, vacaciones acortadas, traslados, amortizaciones de plazas,...
    ¿cuantas plazas de estructura se amortizaron en la empresa? ¿200 / 300?, ¿cual fue la respuesta de los sindicatos?.
    No os sorprendan estas cosas, que pongan encima de la mesa la información de como cierra la plantilla media cada año con mismas estaciones,...
    Mientras tanto a vender cuponcillos de lotería cual lotero, con un margen que si esto nos tiene que salvar la empresa, lo tenemos claro, Ah no!!, que solo es por imagen, ahora pasaremos de ser una empresa a una ONG, pero claro si no hacemos lo que nos dicen, Campsared puede desaparecer. Menuda tontería. Brufau ya se cuido de cambiar los estatutos y blindar todas las unidades de negocio. si alguien externo quiere comprar una unidad de negocio, que no os engañen, no pueden, o lanzan una OPA para toda la compañía o se comen los mocos. El chupacabras no existe!!!!.

    ResponderEliminar
  5. Si quieres saber como se cierra la plantilla media de los PP.VV, pregúntale a Rogelio de Costes y casi seguro que te lo dirá, jajaja su oficio es hablar por teléfono con los delegados a ver donde pongo o donde quitó personal, ,,, pa llorar

    ResponderEliminar

***********NO ESCRIBAS COMENTARIOS ANÓNIMOS**********
PARA HACERLO CORRECTAMENTE: SELECCIONA EL PERFIL DE Nombre/URL PON UN NOMBRE CUALQUIERA, Y DEJA EN BLANCO EL ESPACIO URL.