COMPAÑEROS DE CAMPSARED



"Podeis decir lo que pensais de vuestros encargados, de los objetivos, de la venta activa, de los cursos, de Sumando valores, seguridad, promotores del cambio, sindicatos, y todo lo que querais. Hubo en tiempos un blog de un compañero en donde mucha gente dejó sus comentarios, hoy no existe y como alternativa nace CAMPSARED BLOG, para reunir a todos los que somos COMPAÑEROS DE CAMPSARED"

Este blog, como indica en la cabecera, originariamente fue creado por un compañero llamado EXPENDEDOR-VENDEDOR el 20 de noviembre de 2008 pero problemas técnicos le impidieron actualizarlo, lo que dio pie a la creación de esta segunda etapa renovada que es la que se abre a continuación.
Como aquel, mantiene la idea de tener una plataforma de comunicación, de reivindicación y sobre todo un medio de expresión para todos los trabajadores de CAMPSARED y de REPSOL, y a la que quedan invitados cualquiera de los trabajadores de EESS sean cuales sean sus marcas.

Bienvenidos todos a este foro de diálogo e información.

Recordar que si visitais esta página por primera vez, para conocer el contenido completo de este blog desde su nacimiento, deberíais comenzar por el antiguo blog pinchando en este enlace:

'www.campsaredsprint.blogspot.com'





1 de octubre de 2014

NORMAS DE COMPROMISO

Hace apenas dos meses que se firmaron varios pactos que regulan nuestro trabajo. No volveré a hablar de ellos pues resulta enojoso escarbar en el barro sabiendo que no hay nada valioso enterrado, siendo además consciente de que me voy a pringar por nada, por que la reforma laboral ha dejado poca cancha a los sindicatos para jugar a algo decente, y por eso, dan cuatro pases, y te hacen ver que tienen un tiki-taka preciosista, pero en realidad, solo juegan con nosotros, ellos y la empresa. Y nosotros, los trabajadores somos la pelota, la que continuamente recibe puntapies, y encima pretenden que seamos comprensivos.

Sin embargo hay algo que me ha escandalizado y dolido, algo así como una patada de ésas precisas en los huevos que te hacen ver las estrellas, he leído (tarde, qué lástima) la Norma de Incentivos que se aplicará en Campsared a partir de 2015. Aún me pellizco para saber si estoy dormido y esto es una pesadilla de la fase Rem de mi sueño.

La verdad es que el texto no tiene desperdicio, ¡qué digo! es pura basura, para mandar directamente al contenedor verde con los sandwiches caducados.  No entiendo como los sindicatos han rubricado tal insensatez. Estos incentivos son una chapuza, o peor aún, una renuncia tácita a los mismos.

Vamos por partes. Cuando implantaron el nuevo sistema de incentivos la idea como tal no era mala, significaba regular un plus que anteriormente adjudicaba el JZ a capricho (Norma 1501), se lo daban a las estaciones cuyo encargado o expendedores eran del agrado de la "corte", osea, los amiguetes y los pelotas. Desde su implantación en 2006 siempre ha habido marejadilla con las quejas, por que el sistema no acababa de ser igualitario y motivador, pero a partir de 2015 además, será una auténtica tomadura de pelo. Si Ccoo y Ugt han dado el visto bueno, es que han pensado mas en el bien de la empresa que en el nuestro. Con razón nadie nos contó nada hasta que se hubo certificado la fechoría.

Hoy en día, todas las empresas basan parte del sueldo de sus asalariados en incentivos que nunca son del gusto de los trabajadores. Han logrado cambiar un porcentaje de remuneración por comisiones de dudosa consecución, de este modo consiguen mantener sus ingresos cargando la factura de la crisis a los empleados. Y este rizar el rizo, aumenta cada año. A este paso, en normas posteriores acabarán regulando hasta el tiempo para ir al baño, y nos descontarán los minutos que pasen de una micción médicamente razonable. Gracias qué para eso, tenemos a nuestros sindicatos, para ejercer la defensa de unos objetivos dignos y alcanzables, no para que agachen la cabeza o silben mirando hacia la luna ¿no?.
Las normas de incentivos, solo a veces nacen de la voluntad de la empresa, al menos eso creía yo, pensaba que nuestros representantes sindicales, promovían -no siempre con acierto- esta forma de salario para evitar abusos, y repartir esa parte de dinero destinada a la motivación entre los que, justamente por trabajo o esfuerzo se lo merecieran. En este caso, supongo que ha sido la empresa la que ha escrito el texto, y se la ha hecho tragar con embudo a los negociadores sindicales.

Nos lo presentan como una mejora, siempre nos lo vendieron como una ganga de esas que encuentras en las rebajas de fin de temporada, un chollo que incorporar a nuestra nómina. La verdad es que nunca ha sido así, tal vez la crisis... ya se sabe, nos ha puesto la zancadilla para que nuestros incentivos se quedaran siempre a las puertas, o apenas rebasaran el listón necesario para colmar nuestra satisfacción.

En este caso, como otras veces, se nos ofrecen con una garantía de comprensión y mayor "trazabilidad", que el diccionario dice que es la posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo, osea, de cargarnos el muerto a los trabajadores de unas bajas ventas sin temor a señalar a tu jefe o al responsable de tiendas.



En este devaneo, se establecen tres indicadores cuantitativos: Resultado operativo, ventas de carburante, y ventas de tiendas y servicios, y al mismo tiempo se fija un valor umbral mínimo para el cobro de incentivos, y un valor máximo, que vienen a ser como las clausulas suelo y techo de las hipotecas. El resto del texto puede ser gloria bendita, pero si no alcanzas el mínimo ¡ay!, es papel mojado, guirnaldas para encubrir la necedad.

Resulta que a partir de 2015 dependiendo de la valoración de una empresa que nadie sabe como funciona exactamente, podremos o no cobrar incentivos... lo leo y no lo creo. Y es cierto, lo dice el punto siete: "REQUERIMIENTOS ADICIONALES:  Para poder acceder al cobro de incentivos, cada estación de servicio debe alcanzar unos estándares mínimos en calidad y excelencia de la gestión que actualmente se referencian al programa e3 y a la gestión de mermas de tiendas. [...] El nivel mínimo de calidad será de 7 puntos... [...] No alcanzar ese mínimo supone una penalización del 100% de los incentivos"

¿Quién ha guisado esta bazofia?. En mi estación precisamente el mes pasado hemos sacado menos de siete puntos, ¿Qué tendremos que esperar en el futuro? ¿Tres o cuatro meses sin incentivos sin que nadie nos concrete porqué y cuándo ha sido esa valoración?

Pero hay más, resulta que hay unos mínimos abonables ¡Ah, vaya! te dices, pero (punto 8) condicionados al mantenimiento y limpieza de los servicios y aseos ¡¡y a la obtención de una puntuación mínima en el e3!!   ¡¡Ja!! ¡Jajajajajajajajajajaja! ¿De modo que si nos puntúan por debajo de siete, aunque limpiemos los servicios y aceptemos el resto de rutinas no vamos a cobrar por ello? ¿Vamos a hacer ese trabajo gratis cuando antes merecía los incentivos mínimos? Debo haberlo entendido mal. Anteriormente solo por participar en la gincana nos pagaban 68,70 € y ahora ¿Algunos vamos a tener que hacer ese trabajo gratis? ¿Y por qué no la pintura, o la jardinería? A lo mejor al del e3 no le gusta que haya hierbajos en las alambradas, tal vez no le agrade el color de los bordillos, o prefiere que le subamos la bragueta cuando mea, como un detalle de atención personal.  ¿Y qué más? No en vano, ya hemos incluido estos años la panadería, la pizzería, la venta activa, la atención en pista, la cafetería, la limpieza de cristaleras, la sustitución de fluorescentes y bombillas, la venta de cupones, la bollería... todo en el mismo lote de sueldo. Ahora el mantenimiento y la limpieza de aseos y lo que a vuecencia se le antoje. ¿Por que no nos hacen saltar por un aro a la orden de sip?


Aún hay más perlas como las que refleja el punto 6: bonus de eficiencia.  Las estaciones que resulten más eficientes/vendedoras (solo las 100 primeras claro) recibirán un bonus que dependerá de un malabarismo de RE y RES, eso si, solo será para las estaciones grandes, los trabajadores de las pequeñas aunque se dejen los cuernos vendiendo no tendrán bonus. Eh, que hay más, las estaciones grandes aunque vendan millones si no son excelentes por el e3 (punto 7, Requerimientos adicionales), ya pueden vender jamones a mansalva, menús por centenares, cubas de combustible haciendo cola en la zona de descargas... que no cobrarán nada, has leído bien, nada, ni para tomarse un café.

También se han cepillado el incentivo de los Encargados de Turno, han pasado a ser objetos decorativos, simples mayordomos para hacer la prueba del algodón a las limpiezas. Su trabajo administrativo no cuenta, sus incentivos saldrán de nuestro esfuerzo, lo que puede convertirlos en potenciales hijos de puta.

Esta Norma que nos compromete para los años próximos no es solo una chapuza, es una puñalada trapera. Lo que nos han subido este año nos lo van a quitar en los siguientes, ¡valiente norma de incentivos!. No es posible que los sindicatos hayan participado en la redacción de esa panfletada. Ahora nuestro trabajo va a consistir en limpiar, limpiar y limpiar, vender, sonreir, sonreir y vender y a lo mejor entonces cobramos, pero no es seguro, dependerá de la providencia y de la suerte, como si echáramos un Eurojackpot.

Los veranos por supuesto habrá que olvidarse de incrementos salariales. Entre que suben los objetivos, que hay mas trabajo, y además gente nueva tratando a adaptarse al sistema, gente que no cobrará ad personam ni incentivos (punto 12, altas), bastante harán con cuadrar las cuentas para que no les descuenten dinero... Vamos, de culo y cuesta abajo. O cuesta arriba, no sé, como peor se ande de culo.

Lo que no es normal es que una norma de incentivos que se supone debe ser motivadora, dependiendo de eventualidades difíciles de controlar, nos penalice. Esta bien que no sume pero nunca debería restar. Con este planteamiento lo normal es que con la primera bofetada perdamos el interés. ¿Ya no se premiará a los buenos vendedores? ¿Quién gana?, la "banca", evidentemente.
Luego vendrán los apercibimientos, las sanciones y el tirón de orejas diario: ¡Qué no se ven celdas verdes en este cuadro! Pues ponle un ficus encima, no te jode. Por que otra cosa no, pero la empresa está endureciendo las sanciones sin que los sindicatos meneen el culo.



Una cosa es cumplir las tareas y otra hacerlas por amor al arte cuando antes recibíamos una remuneración. Por esa regla de tres aceptemos a partir de ahora cualquier exigencia de la empresa, ya lo dice el Convenio Estatal"todas aquellas tareas encaminadas a una adecuada explotación del punto de venta", ¡chúpate esa!, y mientras los sindicatos abanicándose por que ellos y los Jefes de Zona, ocurra lo que ocurra, SI van a cobrar incentivos (punto 12.1); nunca se quedarán en blanco.

Yo pienso en todos aquellos magníficos vendedores o excelentes trabajadores que pueden quedarse sin incentivos por una mala puntuación o por que determinado compañero limpie poco, o por unos clientes capullos que puntúen alegremente para ganarse unas entradas al cine o un juego de sartenes.

El programa e3 debería haberse utilizado en la Norma de Incentivos actual y en la nueva que se aplicará en 2015 como una herramienta para mejorar aquellos aspectos de las EE.SS. en los que se vieran deficiencias, carencias o errores en los determinados puntos que este programa valora, PERO ROTUNDAMENTE NO SE DEBIERA UTILIZAR PARA PENALIZAR EL ESFUERZO que los trabajador@s realizan para la consecución de los objetivos establecidos a superar por su Estación para cobrar según el % alcanzado, sus Incentivos.

Esta forma de estímulos es una insensatez, la Comisión Mixta de Seguimiento que regula la Norma debería rectificar el disparate en cuanto pueda. Si no ocurre así, que es lo más posible, estamos abocados a perder no solo el dinero, sino la ilusión, y después ¿qué nos quedará? Soportar los envites de la empresa hasta caer. Al final Campsared acabará haciendo sus 150 trabajadores fijos acordados o más, a costa de sustituir a los despedidos por no cumplir los objetivos.

Sindicatos 0 - Empresa 1. Reducción de gastos = objetivo cumplido.
.
POR FAVOR, NO DEJES DE VOTAR ESTE ARTÍCULO A CONTINUACIÓN. GRACIAS

7 comentarios:

  1. Calçada acabará con RCPP.

    ResponderEliminar
  2. Hola he empezado a trabajar en campsared. Cuando se cobra el primer mes??. Es verdad que el dia 20 del primer mes dan como un adelanto??. Espero respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Por favor alguien me puede contestar. Es q soy nuevo y nadie me ha explicado nada de esto. Si hubiera alguien q pudiera explicarmelo, por favor

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al Blog Pringado. Lo primero decirte que este apartado es solo para hacer comentarios sobre el artículo y que lo correcto (en donde están los comentarios más recientes y las preguntas), sería buscar el MES EN CURSO para plantear tus dudas.

    ¿ERES NUEVO Y NO SABES POR DONDE EMPEZAR?
    Busca en la columna de la derecha donde pone Archivo por fechas, y ve pinchando las entradas que contengan nombre de MES/con comentarios, y elige el último mes: DICIEMBRE 2014, Comentarios, allí te he dejado también la respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido pringado he copiado tu comentario y en ambos sitios te dejaré la respuesta aunque no sé si la encontrarás.

    Bueno, entiendo que has debido entrar a trabajar el día 1 de diciembre. En Campsared hay una peculiaridad, siempre cobramos con 20 días de retraso con respecto a las empresas tradicionales. Es decir, en diciembre cobraremos la nómina de noviembre, en enero la nómina de diciembre y así respectivamente.

    Como has entrado a primero de mes, hay tiempo para gestionarte la nómina (no se si habrán mejorado eso) y que cobres el día 20 como el resto de los empleados.

    Si ocurre como siempre, el día 20 de diciembre no cobrarás nada. El día 8 ó 9 de enero cobrarás 540 €, y el 20 de enero (el 19 si lo tienes domiciliado en la Caixa) cobrarás lo que te quede por recibir de diciembre (otros 500 € aproximadamente)

    Hay que tener en cuenta que los incentivos los cobramos con dos meses de retraso por lo que en esta primera nómina no los cobrarás y será en la siguiente (20 de febrero) cuando recibirás tus primeros incentivos correspondientes al mes de diciembre. Si, todo es alucinante.

    Será entonces cuando tu nómina se ajustará más o menos a lo que vas a cobrar cada mes.

    Los incentivos actualmente van de los 68,67 € a los 250, pero esto va a cambiar a partir de enero así que habrá que esperar a ver que ocurre.

    Cuando revises tu nómina, que te la darán durante el mes de febrero no olvides revisar si te están abonando

    ►Plus de Mantenimiento y limpieza (46,28 €)
    ►Plus de distancia (15,88 €)

    Es frecuente que olviden incluir estos conceptos de modo que si no los tienes deberías hablar con el encargado para que te los reclame con fecha del el primer día que entraste a trabajar, y te paguen esos atrasos en nóminas posteriores.

    Espero haberte aclarado el tema. Bienvenido al club y al Blog, vete curioseando por los distintos enlaces, sobre todo en la columna de la derecha.

    ResponderEliminar

***********NO ESCRIBAS COMENTARIOS ANÓNIMOS**********
PARA HACERLO CORRECTAMENTE: SELECCIONA EL PERFIL DE Nombre/URL PON UN NOMBRE CUALQUIERA, Y DEJA EN BLANCO EL ESPACIO URL.