El parecido razonable de hoy, es más bien la historia de una imagen prestada.
Y digo prestada, por la evidencia del parecido.
Cuando se traspasa el umbral de la inspiración llega el momento de la copia.
Y desde luego no criticaré desde aquí al príncipe del high-tech o arquitectura moderna.
Sir Norman Foster, copiando o simplemente amparándose en el cobijo de la casualidad,
creó una de las imágenes más atractivas de nuestras anodinas carreteras,
las "pirámides" invertidas que hoy son la marca de Repsol.
Sir Norman Foster, copiando o simplemente amparándose en el cobijo de la casualidad,
creó una de las imágenes más atractivas de nuestras anodinas carreteras,
las "pirámides" invertidas que hoy son la marca de Repsol.
Algunos creen que el principio de esta historia puede arrancar en el año 1937,
cuando el por aquel entonces jovencísimo arquitecto Arne Jacobsen,
impregnado por el aire del racionalismo de la época, sorprendía al mundo
con el diseño de su gasolinera Skovshoved en Copenhage (Dinamarca).
Sigue existiendo no os creais, aunque ya con surtidores modernos,
y hace tiempo que dejó de pertenecer a Texaco.
y en 1935 contrató a un tal Frank Lloyd Wright para dotar crear ese nuevo espacio
que revolucionaría la arquitectura acostumbrada a lo rectilineo.
Eso dio lugar a la construcción en Racine (Wisconsin, EEUU)
del edificio Johnson Wax (1936-39)
Tratándose de un juego de similitudes, la historia más bien podría tener su origen en tierras aztecas, cuando a mediados de los años cincuenta el arquitecto de origen español Felix Candela (ya nacionalizado mexicano) exploraba el maravilloso mundo de
los paraguas estructurales, que tanta profusión utilizaría a lo largo de su carrera.
Eso dio lugar a la construcción en Racine (Wisconsin, EEUU)
del edificio Johnson Wax (1936-39)
Tratándose de un juego de similitudes, la historia más bien podría tener su origen en tierras aztecas, cuando a mediados de los años cincuenta el arquitecto de origen español Felix Candela (ya nacionalizado mexicano) exploraba el maravilloso mundo de
los paraguas estructurales, que tanta profusión utilizaría a lo largo de su carrera.
Esta imagen vale más que mil palabras que yo pueda escribir:
Fábrica Celestino Fernández, Colonia Vallejo, México, 1955 |
Y las siguientes que os voy a contar,
esta insignia del parque industrial Great Southwest, en Dallas (1958).
Tres paraguas de hypars de diferentes alturas. Recuerda a algo ¿verdad?
Pero aún hay más, pues Felix Candela
con posterioridad, llegaría a un acuerdo
con la petrolera Pemex en Mexico,
para la aplicación de este sistema de techumbres en forma de paraguas en la construcción de diversas estaciones de la marca estableciendo otro punto de coincidencia con las actuales
de Repsol.
Y finalmente, la más famosa de este arquitecto se encuentra a la salida de Mexico DF con una espectacular marquesina de paraguas emblema de la marca.
con posterioridad, llegaría a un acuerdo
con la petrolera Pemex en Mexico,
para la aplicación de este sistema de techumbres en forma de paraguas en la construcción de diversas estaciones de la marca estableciendo otro punto de coincidencia con las actuales
de Repsol.
Y otras dos iguales para hoy del mismo arquitecto, ya os he dicho que se convirtió en un especializado «paragüero»
¿Será el diseño del pabellón de México en la Expo de Shangai 2010
una inspiración sobre Felix Candela?
Paralelamente, el arquitecto argentino Amancio Williams, a principios del 50,
elaboró tres proyectos de hospitales,
en el distrito de Corrientes, en Buenos Aires (Argentina)
que aunque al final no se llegaron a concretar si contaban con uno de los primeros diseños de sombrillas, una extrema modernidad para el momento, pues tenía en cuenta
las condiciones propias de la región, considerando clima y territorio.
Se trataba de enormes sombrillas, y un techo sombra que cubría a todo el hospital.
Fue una de sus obras más emotivas pensadas
elaboró tres proyectos de hospitales,
en el distrito de Corrientes, en Buenos Aires (Argentina)
que aunque al final no se llegaron a concretar si contaban con uno de los primeros diseños de sombrillas, una extrema modernidad para el momento, pues tenía en cuenta
las condiciones propias de la región, considerando clima y territorio.
Se trataba de enormes sombrillas, y un techo sombra que cubría a todo el hospital.
Fue una de sus obras más emotivas pensadas
como un homenaje a su padre.
Este monumento no llegó a realizarse y la idea se recicló para el pabellón Bunge y Born,construido en 1966 en Buenos Aires, Argentina, para la feria del Centenario del mismo año y no solo fue una estructura arquitectónica importante,
fue la larga esperada materialización de los sueños de su creador.
A pesar del deseo de Williams de conservar el Pabellón como un monumento a su padre, fué demolido poco después de su corta exhibición. En 1992, la ciudad de Vicente López en Argentina determinó la reconstruccion de las “sombrillas” en honor de su creador.
Estas fueron levantadas en un sitio frente al Río de la Plata,
con el nombre de "Monumento de fin del milenio".
solicitando a la familia la aplicación de las bóvedas cáscara invención de Amancio Williams.
Las 13 bóvedas cáscaras que forman parte de la Fábrica Cultural El Molino y que fueron encargadas al arquitecto Claudio Vekstein llaman la atención por su espectacularidad.
Dando un salto hasta los Estados Unidos, resulta curioso ver otro ejemplo
de inspiración paragüera en el diseño de este hotel llamado The Warm Mineral Springs Motel
de 1958, diseño de Victor Lundy en el Condado de Sarasota, Florida.
No, si está todo inventado.
Y la oficina del hotel
Volviendo a las estaciones
de servicio estilo paraguas,
esta de Diamond, condado de Macon en Georgia (EEUU) diseñada alrededor del año 1960 por el arquitecto Thomas Little
también tiene su aquel.
También de entonces,
pero en la A6, en Red Hill, Leicestershire (Inglaterra) puede encontrarse otro edificio recurrente, una gasolinera Esso futurista con diseño llamado "Pegsus" creada por Eliot Noyes inicialmente para Mobil a mediados de la década de los 60,
y posiblemente inspirados en la gasolinera de Arne Jacobsen de 1936
que os he mostrado arriba.
Fue diseñada para ser el distintivo fácilmente reconocible de la marca Mobil,
sin signos de distracción o postes, y fue utilizada en cerca de 20.000 estaciones de servicio
nuevas y reformadas de todo el mundo hasta la década de los 80.
Los cambios en la propiedad significaron que con el tiempo muchas cambiaran de operador.
Los seis pabellones circulares de la gasolinera de Leicester -ahora operados por Esso- se cree que son los últimos ejemplos que quedan en el Reino Unido.
Esta es la imagen actual.
vanguardistas con marquesinas en forma de sombrilla, sin ir mas lejos,
esta de Oliva (Valencia) llamada «El Rebollet», del arquitecto Juan de Haro Piñar
inspirada, como no en Felix Candela, y construida en el año 1962
asombró a propios y a extraños por su cuidado diseño,
y por que pocos años después dispuso de personal íntegramente femenino
lo que supuso una revolución.
Pero si queremos similitudes realmente sospechosas,
en España hay otro precedente mucho más literal, la gasolinera que en 1964
construyó el arquitecto canario Rubens Henriquez en su ciudad natal, Los Llanos de Aridane, La Palma.
Esta gasolinera, aunque se reformó en 2009 se respetó la estructura original y hoy en día es patrimonio protegido,
de Canarias, y de la que podemos decir, sin duda alguna,
que es la más parecida de todas
al diseño que hizo Foster para Repsol años después
de Canarias, y de la que podemos decir, sin duda alguna,
que es la más parecida de todas
al diseño que hizo Foster para Repsol años después
Hoy en día está restaurada y ha dejado de ser una gasolinera
para convertirse en el elegante porche del edificio al que estaba adosada,
Pero para nuevas conincidencias, en la Av. de Portugal de Gijón, año 1970,
hubo un tal Manuel Marín
que también clavó el diseño de las pirámides invertidas.
Quién sabe si el señor Foster cuya mujer es gallega no pasó por la gasolinera de Mayfer más conocida como la gasolinera de los paraguas y se quedó con el diseño
utilizando su vieja Polaroid
Esta gasolinera
propiedad de la empresa Mayfer
era de imagen
Campsa
y por problemas económicos fue adquirida por Gesvaesa
(Gestora Vasca de Estaciones de Servicio)
y demolida en el año 2001 con permiso del ayuntamiento
para construir otra más moderna con la imagen Repsol. En su tiempo fue considerada una de las diecisiete obras del arte moderno de Asturias.
A principio de los 90 los arquitectos Agustín y Luis Ferreira diseñan para Repsol
una gasolinera diferente y por encargo,
la estación de servicio Mirat en Salamanca proyecto que rechazó Repsol
ante la imposibilidad de decorar la marquesina de hormigón con los colores tradicionales.
No obstante, hoy en día, aunque privada pertenece a la marca.
Curiosamente, este ejemplo de edificio de gasolinera, será internacionalizado por Repsol
y realizado por Norman Foster,
años después de su realización por los hermanos Ferreira.
Y finalmente llegamos al diseño de nuestras estaciones. En 1997, Repsol decidió renovar la imagen de sus gasolineras,
y tratar a través de ello de actualizar la imagen corporativa de la marca.
Para ello,
proyectó una serie de novedosas estaciones de servicio que encargó al arquitecto inglés Norman Foster, de cuya factoría surgió un interesante diseño para dichas estaciones de servicio. La base es una serie de elementos verticales rematados en unas pérgolas de estructura piramidal invertida, y de planta cuadrada,
que se reparten a diferentes alturas cubriendo toda el área abierta de la estación.
Las “palmeras” se decoran en los tres colores corporativos de Repsol, blanco, naranja y rojo,
dejando por otra parte un gran espacio diáfano y muy luminoso
(aunque probablemente no sea la fórmula más eficaz de guarecer de la lluvia)
Repsol repartió por España unas 200 estaciones de las diseñadas por Foster a partir de 1997.
La primera fue presentada en Villaverde (Madrid), donde se realizó un prototipo
de la obra acudiendo a su inaguración el presidente Alfonso Cortina junto a Foster.El espectacular concepto arquitectónico aportado por Fosters & Partners se unió al cambio de imagen gráfica creado por José Cruz Novillo pero continuó
combinando los colores corporativos de la empresa (rojo, blanco y naranja) en las cubiertas y surtidores, con un edificio prefabricado en aluminio azul oscuro.
Los surtidores también se modernizan y a menudo incorporan un sistema de pago por tarjeta y en metálico que da una idea de dotar de mayor comodidad y rapidez a la venta
y de una clara voluntad de reducir personal.
Un portavoz de la compañía admitió que la tendencia clara es hacia una mayor automatización.
El prototipo fue presentado con gran aparato luminotécnico en las afueras de Madrid,
en una zona bien conocida por Foster,
El presidente de Repsol, Alfonso Cortina, anunció entonces que la compañía abriría otras tres estaciones con el nuevo formato: En la calle de Mateo Inurria (Madrid), en El Escorial (Madrid) y en el nudo de Collserola de Barcelona. Además, Repsol ganó con la creación ideada por Foster el concurso convocado por la Exposición Universal de Lisboa
para construir una gasolinera dentro del recinto ferial para el año 1998.
La trama consiste en toda una historia de inspiración, plagio y casualidad, que nos han conducido al final de esta narración. Espero que os haya gustado este trabajo que me
ha llevado a un esfuerzo de varios días. Total, pa ná.
ha llevado a un esfuerzo de varios días. Total, pa ná.
Por citar un último caso mas moderno, hace solo cuatro años
el arquitecto Tomáš KalhousAtelier de Atelier SAD
en la República Checa, diseñó y supervisó la realización de ČS GAS (2011),
una estación de servicio ubicada en Matúškova, Eslovaquia.
Tres pilares sostienen el techo curvo de hormigón, y los pilares sirven además como vías de evacuación de aguas lluvias, y resguardan al automovilista en su camino al quiosco, una estructura de concreto recubierta en madera y terminaciones de metal.
¿Bonita eh?
Y de noche lo flipas
Y en el futuro se inventarán infinidades de variaciones de paraguas,
que veremos desde el ordenata de la residencia donde estemos ingresados.
Este artículo se ha basado en el rastreo de diversas páginas de internet dedicadas al tema, aplicándole mi impronta personal. Base principal del artículo: http://www.stepienybarno.es/blog/2009/05/29/de-norman-foster-a-felix-candela-pasando-por-amancio-williams/#sthash.VwA6UmYL.dpuf
que veremos desde el ordenata de la residencia donde estemos ingresados.
Este artículo se ha basado en el rastreo de diversas páginas de internet dedicadas al tema, aplicándole mi impronta personal. Base principal del artículo: http://www.stepienybarno.es/blog/2009/05/29/de-norman-foster-a-felix-candela-pasando-por-amancio-williams/#sthash.VwA6UmYL.dpuf
Excelente dossier.
ResponderEliminarEstéticamente impecables y funcionalidad escasa.
ResponderEliminarCuando llueve los paraguas de Foster no cumplen su cometido de cubierta.
Ninguna, el agua cala a todo el mundo como si lo hubieran hecho a propósito.
ResponderEliminarHola estoy trabajando cubriendo paternidad pero ultimo turno es de noche, por lo que me toca librar 6 . Pero ya estoy de baja, por que me a cumplido el contrato. me corresponde cobrar esos dias libres aunque ya haya terminado mi contrato????.
ResponderEliminarUn saludo pringado, te ruego busques las respuestas en la página de comentarios del mes de Abril, pinchando en este enlace ABRIL 2015, Comentarios, esto solo es para comentar asuntos sobre las estaciones de Norman Foster.
ResponderEliminarEnhorabuena por el artículo. Total pa ná! Total pa tó!! A mi me ha encantado. Se nota que disfrutas con lo que haces. He llegado buscando a Félix Candela y la relación de estaciones de servicio y otros edificios que comparten la tecnología del paraboloide hiperbólico o estructuras similares tipo paraguas invertido está muy bien traída y documentada. Gracias.
ResponderEliminarOtro eslabón en esta cadena:
ResponderEliminarhttp://www.hiddenarchitecture.net/2017/07/marche-dalimentation.html?m=1
Muy buen trabajo, enhorabuena
ResponderEliminarMuy buen artículo! Yo añadiria los paraguas de Ildefonso Sanchez del Rio, por ser los primeros de esta lista! (Mercado de Oviedo, 1931). Mi duda es el origen del sistema. Alguien sabe cual es el primer paraguas?
ResponderEliminarMuchas gracias!
Siendo buenos con Foster y para librarlo del cargo de plagio, podemos decir que su "diseño" hace parte de la evolución de la forma, aunque ser buenos no disminuye la evidencia, que según el contenido de esta entrada del blog, no ha sido solamente Norman Foster, quien decidiera tomar prestada la forma sin realizar cambios. Sin restar importancia al asunto, si nos tomáramos el trabajo de revisar la historia de la arquitectura, desde el análisis de la forma, nos sorprendería el número de casos en que la forma de unos se parece sospechosamente al proyecto o proyectos de otros. Es probable que desde esta perspectiva, la historia de la arquitectura está por ser escrita.
ResponderEliminar