Ya conoceis este sistema, entre sonrisas y limpiezas hemos de estar al menos en puestos de la UEFA, por encima del 7,5, acariciando el 8 un día si y el otro también. Buscan para el futuro la excelencia completa, subirse siempre en el cajón donde viven los campeones, conseguir el diez de manera reiterada. Simpatía, operatividad, limpieza y excelencia son las consignas, ahora elevadas a la décima potencia, por que quieren que seamos perfectos como la voz de Adele, como el cuerpo de una chica Interviu, disciplinados y dispuestos como un grupo de asalto, precisos y atinados como un passing de Djokovic. Esto es el Plan Cliente. Se limpia sobre limpio, después se pasa el algodón para repasar nuestras limpiezas, como si recibiéramos a hiper-alérgicos en la estación. Todo hasta el extremo. La sonrisa debe ser siempre "parte del uniforme", nos debe iluminar la cara, como si cada día nos tocara el cupón. Ah, y la lengua no debe parar, desde que el "objetivo" llega a la estación, ya en pista, le debemos hablar del tiempo, de la magnificencia de nuestros carburantes. Más tarde le ofreceremos la retahíla de productos en promoción, y remataremos con la Once. Alguien vendió nuestra lengua al diablo cuando decidieron considerarnos vendedores.
Ahora, para la remisión de nuestros pecados, y dejar de ser destructores de valor (¡Suena terrible! parece que nos estamos cargando el trabajo de toda la Red, somos la peste) hemos entrado en una etapa de entrenamiento en la que toda nuestra buena actitud, hay que elevarla al cubo, nuestra correcta forma de actuar -hasta ahora intachable- en lo sucesivo tiene que ser sobresaliente, debe de emanar música.
Primera nota. Hemos de estar presentes en la pista como un guardia jurado, y correr como liebres detrás de cada coche. El otro día por curiosidad me coloqué un cuenta kilómetros en el tobillo e hice 2,7 kms. en la mañana, un ejercicio sanísimo para el organismo que a veces sorprende a los clientes: "Hace mucho que no me echaban la gasolina" me han dicho un par de ellos hoy. Lo que me retrotrae al paleolítico cuando empecé, y lo que nos costó convencer a los clientes de que se suministraran ellos mismos; dios y ayuda. Pero se consiguió, podíamos decirles sin pudor que aquello funcionaba en autoservicio y que allí estaban las mangueras. También se suprimieron las carteras al hombro, se eliminaron los seguros de los boquereles, querían clientes pendientes con instrucciones claras: "Ponga el importe exacto", "Pague en caja antes de retirar el vehículo". Pues ahora, sin retirar los carteles de autoservicio, quieren que volvamos al servicio atendido (¿Vuelta atrás?). Nuestra empresa se adelanta en este sentido pero no creando empleos que sería lo fantástico, sino multiplicando las tareas. Y no puede decirse que como vendedores no estemos ya bastante atareados, quieren sacarnos el máximo de nuestra energía, ya sea atendiendo, sonriendo o hablando como loros.
El Comité Nacional de Seguridad y Salud de Campsared denomina a este entrenamiento "Calendario de sonrisas" (Acta 2/2016 de 22/06/2016) que me parece muy irónico y acertado; después de los tres meses os diré si se compone de sonrisas o también de lágrimas.
Ahora estoy en el primer mes de entrenamiento, y el resto no suena muy divertido. Me han impuesto unos compromisos que parecen la penitencia para nuestra mala actitud, sin embargo, solo es el principio. Empiezan a recordarme aquella mala época de venta de SPs en la que vivíamos con el agobio de conseguir buenas ventas bajo pena de ser severamente reprendidos por ineptos. Hoy en día se disfraza de entrenamiento pero solo se trata de exigencias y presión, al tiempo.
Por cierto, un par de apuntes, qué difícil pone los nombres nuestra empresa, y pretende que todos se lo aprendan: "Tarjeta Repsol Mas Travel", "e plus diesel neotech", que desorientan al cliente y enseguida le alarman y responde, no, no, yo quiero del normal y la tarjeta, la de puntos de siempre. Pues eso.
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Calendario de sonrisas... mas conocido como dar palos de ciego.
ResponderEliminarCampsared ha descubierto la cuadratura del circulo. El todo absoluto y el circo maximo. ¿Quieren que se le atienda correctamente al cliente?, ¡pues pongan medios y recursos, coño!
Todo lo demas consistirá en nadar y salvar la ropa, en hacer el paripé y sobrevivir. Un pan para hoy y hambre para mañana. Aunque hay que reconocer que hablando de petroleo es lo que nos toca: hambre para mañana.
Y que sacamos nosotros de todo esto? Yo lo dire;ni seguro medico,ni conciliación familiar ni mas sueldo ni nadie que nos lleve los trajes a la tintorería (Como en el Campus )HAAA QUE NOSOTROS NO LLEVAMOS TRAJE!!! NI MENOS HORAS todo lo contrario Ni mas sueldo Y Segiria ni ni ni ni
ResponderEliminarYa que nos cargan con toda las responsabilidades y además somos la imagen de la Empresa ¡CO... QUE SE NOTE!!
Nuestros clientes suelen decir que la atención que se les ofrece en una estación de servicio es el principal motivo para elegir dónde repostar.
ResponderEliminarY como bien sabéis, desde hace tiempo, Repsol viene midiendo ese nivel de servicio tanto en las estaciones de la marca como en las de la competencia próxima. Es el llamado programa e3, del que seguramente ya habéis oído hablar.
Pues bien, en este momento podemos decir que gracias al esfuerzo que todos y cada uno de vosotros realizáis diariamente, hoy Repsol es considerada por los clientes como la marca que mejor calidad de servicio ofrece en el mercado de estaciones: 7,62 puntos sobre 10 frente a la competencia (7,39)
Y ¿cuáles son los aspectos de la calidad que reciben mejor puntuación por parte de nuestros clientes? Pues precisamente aquellos que dependen directamente de vuestra actividad : la amabilidad y la rapidez (casi 8 puntos sobre 10) con la que atendéis a los clientes .Y además ,también, de la limpieza y el buen funcionamiento de la instalación, que también son muy importantes.
Pero para ser mejores que la competencia no basta con estar por delante de ellos. Es necesario que la diferencia sea lo suficientemente grande como para que los clientes noten claramente esa diferencia y prefieran una estación Repsol sobre cualquiera de la competencia.
Y ahí viene vuestra capacidad de “conectar” con los clientes de forma que se sientan siempre a gusto cuando vienen a repostar, a lavar el coche o simplemente a mirar el aire de las ruedas. Porque la simpatía o la amabilidad no se aprenden en ningún curso de formación , se practican a diario , como seguramente ya os haya indicado el entrenador de Plan Cliente que visitó vuestra estación.
Porque, en definitiva, la calidad de servicio depende fundamentalmente de las personas ,de ti.
Un saludo,
Plan Cliente
PLAN CLIENTE08 octubre, 2016 10:33. Es que me parto de la risa, me descojono vamos ..
ResponderEliminarMe alegra saber que sigues inspirado a la hora de escribir, ANK
ResponderEliminarPara ofrecer una atención acorde a la imagen que quiere transmitir REPSOL, sería necesaria una pequeña ayuda en pista, PLAN CLIENTE, porque como bien sabes, tenemos prohibido trabajar con patines, y los paseos kilométricos en cada turno hacen que se te borre la sonrisa con más efectividad que una factura de taller... En efecto, el servicio atendido da satisfacción al cliente, pero siempre que no estemos pensando en que se nos recuece el pan, porque lo hemos dejado en el horno demasiado tiempo, o cuando tenemos una avería gordísima en el lavadero, y hay que abandonar el punto de venta más de 10 minutos...
Ponte TÚ, una semana o dos con tus teorías, o como hacéis poner inmigrantes que se tragan todo, sigo en PARO y viendo sudaméricanos en REPSOL-SECTAMERICA haciendo el trabajo de tres.
ResponderEliminarPlan Cliente.
ResponderEliminarQue bonita declaracion institucional.
Suponiendo que fuera así, que el expendedor de Campsared sea el mejor del mundo mundial, ¿qué hace la empresa para agradecer ese esfuerzo diario?
¡Nada!, absolutamente nada.
Este verano he tenido la oportunidad de visitar varias estaciones y el panorama que he observado era similar en todas: un unico trabajador agobiado y exhausto mal atendiendo a los clientes.
No cuadra lo que uno observa con lo que dicen los estudios de mercado de Plan Cliente.
Quizás dichos estudios se anuncian a bombo y platillo. Sí, como cuando el alto almirantazgo de Madrid se pasea por las estaciones de provincias. Uno se percata de que alguien gordo está de visita cuando observa una actividad inusual en forma de limpieza, orden, organización... ese tipo de cosas que el trabajo del día a día impide realizar y solo sirven para maquillar la estación, superar el trance de la visita del alto almirantazgo y volver, finalmente, a la rutina desesperante habitual.
Si el alto almirantazgo quiere apreciar el día a día de cualquier estación tan solo debe visitarla de incognito. Es tan de cajón que uno piensa que se niegan a hacerlo porque su cardiólogo se lo ha desaconsejado.
El expendedor de campsared es el mejor del mundo mundial. Gran noticia.
¿Y sus directivos?... ¿también son mejores que los de la competencia?
Plan Cliente
ResponderEliminarFelicitaciones al autor de “Calendario de Sonrisas (Plan Cliente)” por la magnífica descripción de la realidad laboral de nuestras estaciones.
El Plan Cliente es una patraña que se le ocurrió al ínclito portugués para dar cobijo a todos los jefes o jefecitos defenestrados de Campsared que, no sabían qué hacer con ellos, el resultado de esa majadería a la vista está. Es evidente que, en nuestras gasolineras estamos volviendo al pasado pero, sin personal, es decir, en unos pocos años hemos pasado de lo manual con cuatro o cinco expendedores por turno –con la caja en el cinturón-, a lo automatizado y/o autoservicio con un solo expendedor-vendedor por turno, que ahora tiene que multiplicarse para salir a la pista a suministrar, sonreír a todos los cliente, contarle las excelencias de nuestros carburantes, ofrecerle los productos en promoción, el cuponcito de la Once que no falte y tenerlo todo limpio como la patena –incluido el mantenimiento de los servicios,- aunque la máquina de lavado se pare con un coche en medio y que en la tienda haya entrado algún amigo de lo ajeno para llevarse algo por la jeta ¿se me olvida algo?, ah si, que no te falte ni un “pavo” en la caja porque si no te envían inmediatamente una carta con un pliego de cargos, diciéndote que, a la próxima, te vas a la p.calle. ¿Me equivoco o es así?.
Resulta que ahora como las estaciones de bajo coste funcionan sin personal y venden los carburantes más baratos que nosotros y además los clientes no pueden marcharse sin pagar, los “cerebros electrónicos” que tenemos de jefes, se les ha ocurrido la idea que para dar un mejor servicio a nuestros clientes, tenemos que salir a la pista a suministrarles, incluso en las estaciones que figura el cartel de AUTOSERVICIO. ¡Menudo disparate!. Pero, seamos sensatos, que no nos engañen. Con el Plan Cliente se ha pretendido “matar dos pájaros de un tiro”, uno, volver al servicio atendido, para así hacer la competencia a las “Low Cost”, que funcionan sin personal, dos, si salimos a la pista, evitamos que todos los que se piraban sin pagar se corten un poco por miedo a ser identificados, alguno ¿sabe realmente lo que ha costado y sigue costando a Campsared, en los últimos años, los “clientes” que han hecho un “sin-pa”?. Un pastón.
Mientras que en Campsared sigamos gestionando y/o explotando gasolineras que nos cede la empresa matriz, que vienen con unos gastos por “Canones o Arrendamientos” muy altos que tenemos que pagar mensualmente, necesitamos trabajar más que los chinos “esos que viven en pisos pateras” para poder obtener ingresos suficientemente elevados que puedan sufragar tantos costes –añadidos-.
Los encargados/as más jóvenes, cuando ven por primera vez la cuenta de resultados de su estación deben de preguntar a su jefe de zona ¿Oye pero cuándo me he gastado yo todo esto?
MAGNIFICOS, CAMPERO Y SEX SHOP, MAGNIFICOS !!!
ResponderEliminarOpino lo mismo, magníficos, y totalmente de acuerdo con ellos.
Eliminarmagnifico !! y mientras tanto ¿QUE HACEMOS?el recurso del pataleo Pues no llegamos a ninguna parte ,mientras sigamos haciendo el trabajo de tres como dicen mas arriba GATOPARO (Y NO EXCLUSIVAMENTE sudamericanos) bajando la cabeza los unos y los otros ¡verdes las han segao!!
ResponderEliminarMALY, pues lo que siempre se ha hecho en esta empresa, tragar y tragar y tragar, hasta el infinito y más allá.
ResponderEliminarPorqué nunca pasa nada, siempre es lo mismo, cada vez un poco más adentro y al final le encontramos gusto y todo. El miedo paraliza y aquí se huele a kilómetros. ¿alguien me pude decir alguna vez que se hay llevado acabo alguna acción trascendente?, ya contesto yo, NUNCA. y así hasta el final de la relación laboral ...
20 AÑOS.
ResponderEliminarDe vez en cuando, buscando en el “Baúl de los recuerdos” encuentras algunas “joyas” que merecen la pena rescatar. Mirando algunos CDs antiguos, el otro día encontré uno que se titulaba (20 AÑOS DE CAMPSARED) que “fabricaron” en el año 2007, los que “manejaban el cotarro” en esa fecha, es decir, el ínclito A.C. el mayor ególatra conocido (persona que muestra culto, veneración o adoración exagerada a sí misma) para contarnos a los trabajadores de la empresa algunas “perlas” que brevemente resumo a continuación:
• Campsared nació en el año 1987 con 42 estaciones de servicio
• Campsared, 20 años después, en el 2007, llego a gestionar 915 estaciones
• En esos primeros 20 años, según el video, nos convertimos en estaciones multiservicio con la incorporación de las tiendas 7-Eleven (¿alguno recuerda ese nombre? ¿Qué paso con esas tiendas?) Desaparecieron porque fueron una “Ruina total”.
• Llego la puesta de largo con un diseño innovador: Estaciones REPSOL-FOSTER (sin comentarios).
• En 2007 Campsared tenía un capital humano de 6000 profesionales.
• En ese mismo año el Resultado Operativo Minorista fue de: 90 millones de € (Vaya pasada, hoy con la mitad nos conformaríamos).
Además, añadía el video que, teníamos un modelo operativo que se apoyaba en tres ejes estratégicos:
1. Crecimiento, Rentabilidad y Resultados.
2. Excelencia en las operaciones
3. Gestión de Recursos Humanos. (permitidme que me ría)
Decía también que:
Estamos impulsando la venta activa
Mejorando la eficacia con un nuevo modelo de supervisión operativa
Estamos apostando por la promoción interna
Estamos sumando valores.
El video concluía diciendo: HAN PASADO 20 AÑOS Y LO MEJOR ESTA POR VENIR. (¡¡J…que ironía)
Hoy en 2016, han pasado casi 10 años desde que publicaron ese video y 30 desde que nació la empresa, y tengo la impresión de que “no han dado ni una en el clavo”, en vez de progresar hemos ido para atrás como los cangrejos, porque la etapa que va desde el 2007 al 2016, en mi opinión, ha sido la más nefasta en Campsared en los casi 30 años de historia de nuestra empresa.
Se admiten opiniones.
Campero, por aquel entonces en CRED teníamos como directivos a personas que además (la mayoría) eran empáticas con sus trabajadores. Me acuerdo de aquella época con añoranza, trabajabas agusto.
ResponderEliminarCuando apareció A.C. con su manual de libro americano el cual le funcionó a las mil maravillas allende lo mares, alucinó a los de arriba y ya se sabe, en el país de los ciegos el tuerto es el rey.
A partir de aquí, CRED se convirtió en el trampolín de los trepas y para trepar hay que demostrar. Se implantó la ley de apretar las clavijas y parece ser que el tornillo es de rosca infinita, porque desde entonces la llave solo hace que dar vueltas, la tuerca va apretando y no llega a su fin.
Lo comentaba más arriba, pero no pasa nada, hay margen (o eso tienen creído), nadie se va rebotar, ni trabajadores (por la mierda la "crisis") ni los sindicatos por miedo a perder privilegios.
Queda el derecho a la pataleta, a escribir en este blog para desahogarse, a tomar unas birras y poner a parir a quien merecidamente se merece, pero no queda nada más. Esto es así, el que lo asuma vivirá feliz, el que no igual le sale una ulcera. Hablando de ulceras, a mi me salió cuando me enteré de lo que valía en €. una jornada de promotores del cambio (multiplicada por el número de delegaciones), la cantidad de saliva que hay que dejarse haciendo venta activa para pagar algo que solo vale para perder el tiempo y el dinero ...
Todo empezó a enturbiarse cuando aparecieron los rankings de ventas, efectividad, nº de promociones o artículos en campaña vendidos por estación, etc. Lo que en principio debería de haber servido para felicitar a los primeros y animar a los del medio, sirvió para defenestrar a los últimos en las reuniones de cartera... ¿Lo recordáis?
ResponderEliminarDe tal modo, que se entendió mal la cosa, y cuando salieron pruebas piloto de ventas de nuevos servicios o productos, el personal que trabajaba en las estaciones comenzó a "trampear" ventas, escaneando artículos y dándolos como vendidos, "y luego se vería de donde sacábamos el dinero" o llevando todos los días el coche lleno de SP con cosas que no necesitábamos para nada, por no salir movidos en la puñetera foto.
¿Y de esto quien tuvo la culpa? Pues los trepas de los que habláis, esos mandos intermedios con ganas de ganarse el guiño del jefe de la tribu, y de paso un ascenso. O simplemente con pocas ganas de explicar al resto de su personal el objetivo final de las campañas de promoción. Cuando el Marketing está entendido por sus medios y no por sus fines, acaba siendo un desastre.
Recuerdo que todo empezó con una suave venta activa, luego se convirtió en una obsesión; escribí hace cinco años este artículo, que también explicaba aquel cambio: VENDER EN TIEMPOS REVUELTOS
EliminarProductos en promoción
ResponderEliminarUn comentario que ha hecho Anksunamun en Facebook que en su primera línea dice… “Siguen llamando a todas horas para ver cómo vamos en ventas de un producto en concreto””, me da pie para decir lo siguiente:
• Algunos compañeros pensaran, sobre todo los más jóvenes, después de leer determinados comentarios que hacemos algunos, de los que nos “atrevemos” a escribir en este blog, aunque sea de forma anónima, de otra forma seria un “suicidio” que, somos unos “descastados “ o desagradecidos con nuestra empresa por comentar o criticar algunas de las actuaciones de los representantes de la dirección, pues les diré que, ni mucho menos, están equivocados, porque estamos tan orgullosos y satisfechos de trabajar en Campsared, como el que más, el saber que trabajas en una empresa rentable y segura y que no tienes problemas para cobrar el dia 20 de cada mes, te da plus de tranquilidad pero, como no somos “barrigas agradecidas”, ni parientes o amigos de los que mandan, ni estamos afiliados a ningún sindicato, ni formamos parte de ningún contubernio “judeo-masónico” contra la empresa , y al estar “libres de ataduras” y cumplir fielmente con nuestro horario y trabajo encomendado, nos da el derecho de poder decir o comentar las cosas que vemos diariamente que, a nuestro juicio, no son correctas.
• Dicho esto, si nuestro compañero Anksunamun tuviera conocimiento de los “intereses” que existen en Repsol/Campsared en cada uno de los, artículos, productos o materiales de promoción, que se envían a todas las estaciones del Grupo Repsol–pero solo a las que gestiona Campsared- te quedarías perplejo, por ese motivo no debe de sorprenderte que, tu jefecito de turno te llame varias veces al día para “cotejar” como van las ventas. Para que te hagas una idea, dependiendo del producto que se trate, la empresa suministradora y el volumen de ventas anual que tenga –a través de Logista-, puede intervenir en la gestión, toma nota: Toda la “Corte Celestial” de la Dirección de Compras de Repsol –desde el más alto al más bajo-, con el visto bueno del Director de Gestión Directa, El Subdirector de Operaciones, El Gerente Non-Oil, El Gerente de la Central de Distribución, los Gestores de categorías, los técnicos de Non-Oil, -falta alguno, ah si, hasta el “Lucero del Alba”.
Del tema económico de esos productos, por lo delicado del asunto, lo dejamos para que cada uno saque sus propias conclusiones.
porqué no se sólo se pueden prejubilar voluntariamente los de Campsa Red Oficinas?... Porqué no también los expendedores que lo soliciten....
ResponderEliminarTodo llegara compañero, a su debido tiempo
ResponderEliminarYo también me lo pregunto.
ResponderEliminarY lo que es peor que yo tengo 61años,he solicitado la jubilación parcial del Pacto del Acuerdo del grupo repsol y entre SAE en Madrid y la Delegación,NO me aclaran mi situacion después de casi un mes que cumplir los 61 años.
ResponderEliminarHola ha cobrado alguien este mes ya por la caíxa, es q yo otros meses a estas horas ya he cobrado y hoy todavía no. Por favor si alguien a cobrado q lo diga, por ya no está uno tranquila. Gracias
ResponderEliminarTranquilidad compañera, que los trámites bancario-informáticos tienen su "misterio", seguro que hoy cobras y sino que te lo anticipe tu banco -sin intereses-.
ResponderEliminarEl mes que viene seguro que habrá mas problemas porque "jubilan a la Concha" y eso se notará..... jajajaja.
Tranquilo conozco dos compañeros con 61 años que ya cobran, un Encargado y un Expendedor...El compañero expendedor, cumplió 61 en mayo, sigue trabajando hasta enero y en Agosto ya empezó a cobrar de la Seguridad Social y de la Empresa...Muévelo...
ResponderEliminarNací en 1959, yo si me hubiera prejubilado como expendedor, pero no entramos en el ERE, si me voy voluntariamente me dan un dinero, poca cosa, y el paro de dos años...Esperaré un poquito más de tiempo haber si nos ofrecen algo mejor---Empece en 1999 con el Gestor y después con Campsa Red...
ResponderEliminarTranquilo conozco dos compañeros con 61 años que ya cobran, un Encargado y un Expendedor...El compañero expendedor, cumplió 61 en mayo, sigue trabajando hasta enero y en Agosto ya empezó a cobrar de la Seguridad Social y de la Empresa...Muévelo...
ResponderEliminarpuestos a preguntar ¿alguien nos puede informar como es el proceso de la pre-jubilaciones? Pues ya conozco mas de tres y cuatro casos que se han llevado la desilusión mas grande de toda su carrera en esta nuestra empresa CR
ResponderEliminary NO ES PARA MENOS ,PUES YO DE ESCUCHARLO Y ENTERARME me estan dando la siete cosas Y eso que me falta un añito o poco mas
El caso es que nadie sabe explicarlo o no quieren
Y AHORA VUELVO A PREGUNTAR ¿POR QUE TANTA DILACIÓN PARA HACER LOS CONTRATOS DE RELEVO HABIENDO TANTA GENTE A LAS PUERTAS ESPERANDO?
Por favor sacarme de mi desesperación y ya que ha salido el tema ,haber si hay algún experto y lo explica y vamos cogiendo velas y nos preparamos para el golpe
PODRE ;como que cumplió en Mayo siguió hasta Enero y empezó a cobrar en Agosto ¿no fastidies!,acaso nos lo hacen como penitencia porque valgame Dios.Si es así , esto , aquello y lo medas no hay cuerpo que lo aguante y digo bien pues se de personas que se dieron de baja por el disgusto
ResponderEliminarAsí que por favor los sindicatos poneros la pilas y que no nos den mas disgustos
AHH y Un placer "verte"por aquí otra vez ANKSUNAMUN
ResponderEliminarNO enTienDO TAnTo MISteRIO
ResponderEliminarCumplió en Mayo 61 años, pero tiene que trabajar cuatro meses más, porque se lo exigen,será la Ley y en Enero 2017, jubilado...
ResponderEliminarParece ser que del Gestor paso a trabajar con CAMPSA red de ahí los meses para completar y poder coger la prejubilacion de los 61, es un trámite necesario, eso creo...
ResponderEliminarParece ser que del Gestor paso a trabajar con CAMPSA red de ahí los meses para completar y poder coger la prejubilacion de los 61, es un trámite necesario, eso creo...
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