COMPAÑEROS DE CAMPSARED



"Podeis decir lo que pensais de vuestros encargados, de los objetivos, de la venta activa, de los cursos, de Sumando valores, seguridad, promotores del cambio, sindicatos, y todo lo que querais. Hubo en tiempos un blog de un compañero en donde mucha gente dejó sus comentarios, hoy no existe y como alternativa nace CAMPSARED BLOG, para reunir a todos los que somos COMPAÑEROS DE CAMPSARED"

Este blog, como indica en la cabecera, originariamente fue creado por un compañero llamado EXPENDEDOR-VENDEDOR el 20 de noviembre de 2008 pero problemas técnicos le impidieron actualizarlo, lo que dio pie a la creación de esta segunda etapa renovada que es la que se abre a continuación.
Como aquel, mantiene la idea de tener una plataforma de comunicación, de reivindicación y sobre todo un medio de expresión para todos los trabajadores de CAMPSARED y de REPSOL, y a la que quedan invitados cualquiera de los trabajadores de EESS sean cuales sean sus marcas.

Bienvenidos todos a este foro de diálogo e información.

Recordar que si visitais esta página por primera vez, para conocer el contenido completo de este blog desde su nacimiento, deberíais comenzar por el antiguo blog pinchando en este enlace:

'www.campsaredsprint.blogspot.com'





1 de abril de 2024

ABRIL-MAYO-JUNIO 2024, Comentarios

84 comentarios:

  1. Este trimestre, no hay introducción x el moderador? Jejeje

    ResponderEliminar
  2. Sindicalistos-alpoder02 abril, 2024 10:59

    Me he enterado de que hay un “artista” en el Campus que: “curró” primero en Campsared y ahora en Repsol que, para los que tenemos una edad y llevamos en esto unos cuantos años, me ha parecido que, “algunos” deberían conocer, sobre todo para saber como se “medra” (mejora, progresa, asciende) en esta empresa.

    El “artista”, -que tiene muy mala leche-, entró en Campsared de expendedor en 1988, -estaba afiliado a un sindicato de clase-, -algo que fue muy importante en su trayectoria profesional-, porque, en pocos meses “lideró” la primera “movida” sindical en las gasolineras de Madrid. Eso le valió para que, el jefe de Personal de Campsared, le ascendiera a jefe de Zona. (Moraleja: “Si no puedes con tu enemigo, únete a el”). Eso supuso que, el “artista”, que antes iba pidiendo el voto a los trabajadores, pocos días después, los sancionaba o despedía porque “le ponían mala cara” (Incluso a algún intimo amigo lo mando a la put.. calle).

    Como el “artista” demostró, en el tiempo que estuvo de jefe de zona, que era mas malo que un dolor de muelas y además el jefe de personal y los jefecitos de central, le tenían “pánico”, en pocos años le nombraron “delegado regional” ¡¡toma del frasco carrasco!! Un tipo cuyo único mérito fue ser “sindicalisto”, con escasa cultura y muy mala leche, ahí lo tienes, ocupando un puesto de máxima responsabilidad. (Vivir para ver)

    A finales de los años 90, con le nombramiento de Miguel Martínez, directivo de Repsol y presidente de Campsared, el “artista”, forma parte del grupo de trabajo con los consultores, que son los que van a “decidir” el futuro de Campsared, y “tocado” una vez mas por la suerte, lo nombran “director”, con un puesto en la oficina central de Campsared.

    No se muy bien que le pasó pero, no duró mucho tiempo como director en la central, sin embargo, protegido -siempre- por Miguel Martínez -uno de los directivos de mayor nivel en Repsol-, a mediados de los años dos mil, lo llevaron a la oficina central de Repsol, para liderar un proyecto -que no tuvo mucho éxito-.

    Según me he enterado, como llevaba un tiempo mas “parado” que el “caballo del malo” en el “Panteón de los hombres ilustres de Repsol”, ahora con mas de 60 tacos, ha decido volver a sus orígenes y volver a ser “sindicalisto” – (me han dicho que está liberado por su sindicato en el Campus).

    Moraleja: Si quieres progresar en Campsared…. Libérate, jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡Joder, aclaramos cómo se llama!

    ResponderEliminar
  4. Como te va el salseo anksunamun, SOLAmente hace falta leer

    ResponderEliminar
  5. yo quiero liberarme pero ascender no, yo lo que no quiero es trabajar y tener todas semanas puente, el viernes trabajo con el ordenador desde casa, q bien vivem que cabrones....

    ResponderEliminar
  6. Yo no quiero ser alcalde, pero... quiero cobrar como el alcalde.

    ResponderEliminar
  7. Yo conozco a uno que cobra como sindicalista pero trabaja para la empresa como director de recursos humanos.

    ResponderEliminar
  8. Y los afiliados a ese sindicato que ha liberado a un jefe, ¿les da igual esto?
    ¿No les importan estas “cosillas”?

    ResponderEliminar
  9. pues no les debe importar pedro, tristemente el rebaño esta amaestrado

    ResponderEliminar
  10. Pues asi, no vamos a llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a éste paso, en este blog, se supera récord, y está hecho para eso, para expresar lo nuestro. Enhorabuena

      Eliminar
  11. Pues si , la verdad el moderador lo dice: compañeros, soy un expendedor como vosotros. Este blog esta creado con el ánimo de que dejéis vuestros comentarios, quejas, opiniones, etc. Ah y con respecto a los sindicatos, lo suyo es afiliarse, pero hay q saber elegir, en CAMPSARED hay 4, q yo sepa... Ahora estoy de turno y no veas la faena q tengo... Sólo espero q todo vaya a mejor, soy nuevo en esta empresa..

    ResponderEliminar
  12. Quien dijo en este blog que el Sr.Calzada: "El Portugués volador"(por lo aficionado que era de ir en avión a visitar estaciones de Campsared) HABIA DESAPARECIDO. (Craso error.)

    Hace unos días salió en la televisión -luciendo su mejor traje- y "llevándole la maleta" al Jose Jon Imaz. jajaja (Los cargos/puestos/enchufes y/o mamandurrias en Campsared/Repsol son vitalicias) duran hasta que los jubilan.

    Que daño hizo el Calzada en Campsared, ¡como engañó a los secretarios de CC.OO y UGT! - "Les vendió la burra" (les convenio de algo con mucha labia, que era falso o poco creíble o real". y desde entonces, los expendedores-vendedores de esta empresa, están mas cabreados que los monos de Gibraltar

    ResponderEliminar
  13. habeis cobrado menos de incentivos este mes? ha sido general? a alguien mas le ha pasado?

    ResponderEliminar
  14. en la que trabajo yo ha pasado 100 euros menos casi, preguntamos que si era por los nuevos incentivos y dijeron que aun no habian entrado, la explicacion no te la puedo decir por que no lo entendi, yo creo que es pa josernos la mierda subida que nos han hecho estos dos años, si alguien me puede informar lo agradeceria

    ResponderEliminar
  15. Los incentivos se cobran dos meses después osea que se supone que en la siguiente nómina cobraremos los de Enero.
    Mi pregunta es 100€ menos de un mes pues cuanto te han pagado de incentivos y cuanto soléis cobrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los incentivos que se cobraron en la nomina de Febrero ( la que se cobro el 20 de Marzo ), son los incentivos de Enero.
      En la proxima nomina ( la de Marzo ) cobraremos los incentivos de Febrero.

      Eliminar
  16. Los incentivos dependen de varios factores. Existe un mínimo que nunca se deja de cobrar, y a partir de ahí dependen de las ventas, de los inventarios, de los productos que se den de baja y otras cosas. Por eso pueden oscilar tanto de un mes a otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incorrecto, los caducados no afectan a los incentivos.

      Eliminar
    2. A mí lo me más me gustó en todo el tiempo que llevo en esta empresa, es el comentario del ex director:

      "Si vendemos 1 cola cola de 1 euro a 100 personas que entren , tenemos 100€"


      Sublime

      Eliminar
  17. Torete: si ese es el nivel que tenia el ex director de este invento, imaginate el que pueden tener los jefecitos de esos de medio pelo, que van en los Mondeo con portátil y móvil, ... Pa cag..se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo estamos viendo... Bueno, más bien padeciendo...

      Eliminar
  18. En esta empresa mientras más asciendes mas tonto te vuelves,el nivel intelectual de los jz y encargados generales deja mucho que desear.
    No se de donde los sacan

    ResponderEliminar
  19. Llevo muchísimos años en el sector en otras compañías y no tiene nada que ver,en las otras compañías no te dicen que les hagas contratos de luz a tus familiares.
    No tienen vergüenza.
    Se les acaba el chollo,el combustible fósil está acabado y ellos quieren seguir envenenando a cambio de dinero.
    Repsol la compañía que más contamina de España,en eso ganan siempre.

    ResponderEliminar
  20. pues de normal 180 de incentivos 160 190, el mes pasado 75, lo que menos habia cobrado de incentivos era 140 euros, por eso 75 me suena a robo

    ResponderEliminar
  21. Lo de los incentivos es un robo....cada día cobramos menos y más tareas a realizar...y los come gambas calladitos...

    ResponderEliminar
  22. Te doy la razón que es de vergüenza pero te digo una cosa que creo que no he cobrado 180 de incentivos en la vida

    ResponderEliminar
  23. QueremosunConvenio07 abril, 2024 13:06

    Mientras que sigamos inmersos en un Convenio Colectivo en el que no tenemos ni voz ni voto, será difícil que, “salgamos del agujero”.

    Que yo sepa: La mesa del convenio colectivo de estaciones de servicio la forman:

    De una parte: La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), que son la PATRONAL y los que “Cortan el Bacalao”

    Y de otra parte: Los sindicalistas de UGT-FICA y CC. OO, que son los REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES.

    Pues bien, Ni uno ni otros REPRESENTAN A LOS EXPENDEDORES DE CAMPSARED.

    Es vergonzoso y bochornoso que Campsared/Repsol que gestionan y explotan mas de mil estaciones de servicio en España, no tengan ningún representante (patronal o trabajadores) que formen parte de la mesa negociadora del Convenio de estaciones de servicio. (Si no es así… que nos digan quien)

    Hasta que en Campsared no tengamos un Convenio Colectivo propio o que los representantes de la dirección y sindicatos de Campsared/Repsol, formen parte de la mesa negociadora del convenio colectivo de estaciones de servicio, nos seguirán dando “salami por la puerta de atrás”.

    Se admiten opiniones.

    ResponderEliminar
  24. Un mundo feliz07 abril, 2024 19:37

    Torete.
    Estuve presente en esa cena en la que Calzada largó esa gilipollez de la Cocacola.
    Mi estupor fue inmenso cuando a mi alrededor todos aplaudían mientras yo me preguntaba por qué no se iría Calzada a la ONU a solucionar los problemas del mundo para que tengamos un planeta feliz con lo fácil que es, según él.

    ResponderEliminar
  25. Torete: ¡¡Creeme! el Sr.Calzada, alias el "Portugues volador", fué un autentico "encantador de serpientes", es decir, solo les "vendió humo" a los secretarios de CC.OO y UGT. y ahora, -desde que se fué de Campsared-, estamos "sufriendo" las consecuencias.

    Pero, ¡¡ojo!!, hay que reconocerle que: "fue el mas listo de la clase", porque todos los que le han sucedido, no le llegan ni a la suela de sus zapatos.

    ResponderEliminar
  26. Pericoeldelospalotes08 abril, 2024 16:45

    Los incentivos no son el problema.El problema es un sueldo decente y digno sin depender de la patraña de lon incentivos. ¿Cual es el salario medio de un eventual sin antiguedad ni mochila?

    ResponderEliminar
  27. Los incentivos son el unico instrumento que tiene la empresa para que sigamos cobrando lo mismo o menos y que no le afecten las subidas salariales.
    Que nos firman una subida ( de mierda por cierto ) de 20 e/mes? Pues en vez de pagarte 130 e/mes de incentivos ya se arreglan para que sean 110 e o menos. Y asi ellos ganan siempre mas y nosotros siempre menos.
    De nuevo, gracias a esos tres sindicatos ( vendidos) que encima les firman una norma donde no cambia nada para mejor y nos siguen jodiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sindicatos firmantes08 abril, 2024 21:18

      Pues exactamente, esos tres sindicatos lo han firmado, y la empresa orgullosa, y al final, quién pierde? Pregunta, sin ánimo de nada

      Eliminar
  28. Una pregunta cuando vamos a ver la gran subida del salario base y los atrasos del año pasado ?? porque en mi nómina sigo cobrando 1111,88

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen sueldo, tenemos, jajajaja ésto es flipante la verdad, cualquiera en cualquier trabajo cobra más?

      Eliminar
    2. y sin hacer fines de semana

      Eliminar
  29. Una pregunta para alguno que este en los sindicatos que firmaron el plan de salidas voluntarias.
    Me puede explicar razonablemente porque en Campsared han firmado que te puedas ir con 63 años por 11000 euros como mucho, a mayores de lo que ya te da el convenio para cualquier gasolinera de cualquier marca, y para el resto de empresas del grupo les firman irse con 62 años y el 82% de su salario bruto por los tres años que le faltan hasta los 65, unos 140-150000 euros como minimo?
    ¿Os damos las gracias o como funciona esto?

    ResponderEliminar
  30. Tedi: Me parece una buena pregunta, -que supongo es con buena intención-, porque la respuesta es fácil y rápida.

    1.- Los trabajadores de Campsared, no pertenecemos a Repsol, por tanto, no tenemos las mismas condiciones laborales, sociales o salariales, ni el mismo convenio que los de la petrolera.
    2.- A los trabajadores de Campsared, que se prejubilen, les dan lo que está establecido en el Convenio Colectivo de estaciones de servicio y una "limosna" y a la put.. calle.
    3.- Es una put.. vergüenza que, los trabajadores de Campsared, seamos los mas marginados, explotados y mal pagados de una empresa que dicen es filial del Grupo Repsol y además algunos hasta se lo crean.

    Los representantes de los trabajadores de Campsared -de las cuatro centrales sindicales- deberían de dimitir en grupo, por incompetentes.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu respuesta, mas o menos era lo que me parecia.( q somos la ultima mierda ).
    Solo una cuestion, pones que dimitan las 4 centrales sindicales, aunque habra gente que ya me tache de algo, son solo 3 los q firman esto. Y bien q se autopromocionan con q solo ellos 3 negocian.
    Al q falta habra q meterlo en el saco cuando haga lo mismo ( si lo hace ), mientras tanto, creo q no esta en el mismo saco.

    ResponderEliminar
  32. buenas tardes, una pregunta podeis entrar a las nominas desde extranet repsol, meto la contraseña y cuando le doi a documentos me pide otra vez la contraseña la pongo y no me deja entrar, es general o solo me pasa a mi?

    ResponderEliminar
  33. hoy ya funciona gracias por contrstar

    ResponderEliminar
  34. hola soy el del sindicato ya teneis las nominas jajajajjajaa, los viernes no trabajan, no hay mensajito, que cuadrilla de delincuentes 😂😂😂

    ResponderEliminar
  35. sabeis ya si estan usando la nueva norma de incentivos? que palo nos estam pegando ....... q hjs d puta, ya se han cargado la subida de mierda de estos años, putos avariciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá q preguntar a estos tres sindicatos de M. Q firman cosas siempre a favor de la empresa, menudos sinvergüenzas

      Eliminar
  36. La “nueva” norma comienza el 1 de Marzo, supongo que lo veras en tu nomina de Abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma de Incentivos12 abril, 2024 23:39

      Bueno, y como es la nueva nueva norma? Sabéis algo, o la tienen escondida? Jajajaja, menuda gente.

      Eliminar
    2. Algo he visto por ahí sí alguien la tiene la puede poner x aquí?

      Eliminar
  37. gracias schindler 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  38. La nueva norma si no os la dan para que la leais entera los sindicatos que la firmaron, por algo sera.
    Porque creeis que no la distribuyen?

    ResponderEliminar
  39. a mi si que me la dieron pero no entendi nada 😂😂😂😂

    ResponderEliminar
  40. Anksunamun: Creo que, como hacías antes, mucho antes, debes de publicar en este blog, (para general conocimiento) todos los documentos, cartas, notas, circulares, panfletos etc. que emita la empresa y que afecten al conjunto de todos los expendedores.- Gracias

    ResponderEliminar
  41. Totalmente de acuerdo Circulando

    ResponderEliminar
  42. Quiero saber si ya firmaron la subida cuanto tenemos que esperar a verlo en la nomina. Siempre el mismo cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pericoeldelospalotes16 abril, 2024 22:53

      La subida ya esta firmada, este año todavia esta en vigor el convenio. Pero llamarlo subida es decir mucho. Un año mas por debajo del ipc

      Eliminar
  43. Ya. Tienes razon pero lo que quiero decir es que cuanto tiene que pasar para que actualicen las nóminas .
    Todo sube y nuestra nómina está por el subsuelo.

    ResponderEliminar
  44. y seguira estando por el subsuelo, con lo que hay firmado no notaras la nomina crecer para nada

    ResponderEliminar
  45. La verdad que es un poco dificil de entender que algo que ya esta firmado, como lo es la subida salarial en el convenio desde hace tiempo, (y que supongo que no sera muy dificil de calcular para aplicarlo), estemos en Abril y siga sin estar en nuestras nominas.
    Cuando en gasolineras privadas se lo estan aplicando ya desde Enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla con tu sindicato, si es q te responden jajaja

      Eliminar
    2. Vaya q no dicen nada nadie? Habéis visto la subida, ya publicada en el BOE?

      Eliminar
    3. Pericoeldelospalotes21 abril, 2024 00:19

      Es ridicula

      Eliminar
  46. Pericoeldelospalotes22 abril, 2024 11:32

    Miranda maximus no quiere contratar personal para cubrir las bajas.... ¿Donde vamos a parar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a costa de nuestros descansos, y pregunta? Donde están los sindicatos?

      Eliminar
    2. Mira que esta bien sacudir a los sindicatos por todo, pero, en esto?
      Tu tienes que cubrir una baja en tus descansos? NO
      Asi que le echas un poco de “amor propio” y si te mandan algo asi no lo hagas xq es ilegal. Y si te obligan, pues denuncia a la empresa, veras que rapidito se acaban estas cosas.

      Eliminar
    3. En cierta ocasión mi encargada me llamó 40 veces a el móvil y a casa y cuando la cogí de muy malas formas me gritó que tenía que ir a trabajar de tarde por un compañero que se había cogido la baja....la contesté que lo sentía pero que no pensaba ir...me dijo que estaba obligada a ir y si no que me atendiera a las consecuencias....Llamé al del sindicato porque no estaba de acuerdo en ir....tengo vida más allá del trabajo, era mi día libre y que no me daba la gana...pues el del sindicato me dijo que estaba obligado a ir....que si no iba ,le dije que no iba a ir más, bastantes veces he tenido que ir y ni agradecido y una pm de pagado....y que si no iba que me podían abrir expediente....Así que para fiarse de los sindicatos....por cierto ese mismo día me dí de baja...y de los encargados-das....que ellos que casualidad no van ni quieren ir nunca a cubrir a un compañero,pero bien lo ganan gracias al esfuerzo del expendedor....

      Eliminar
  47. Creo que hablamos de cosas distintas, anonimo.
    Una cosa es ir puntualmente por una ausencia imprevista un dia ( algo a lo que estas obligado gracias a ccoo y ugt que lo firmaron en el convenio colectivo en el articulo de Horas extraordinarias, lo podeis leer y comprobar ) y otra mi contestacion que va referida a la de cubrir una baja de duracion superior a lo que la empresa pueda tardar en contratar a alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la que trabajo yo igual se coje la baja uno que ya sabe que es pa 4 meses o mas y casi dos meses despues contratan a uno y al que se ha cojido la baja llamandolo cada dos dias a ver si mejora pa volver, una verguenza igual que obligarnos a hacer reconocimiento medico con las benzinas, a saber que traman por que nunca dicen la verdad, repsol siempre con la mentira por delante

      Eliminar
    2. Entonces lo q ha dicho un anónimo, es verdad, o no es verdad? Pregunto

      Eliminar
  48. A todo esto.
    A los encargados les pagan en nómina un plus de disponibilidad por estar pendientes de cualquier incidencia que se produzca en la estación durante las 24 horas.
    ¿Dónde queda el plus de disponibilidad para los expendedores por estar pendiente de cubrir las bajas que se producen a última hora?
    Otra pregunta adecuada que nunca responderán vuestros representantes sindicales.

    ResponderEliminar
  49. Ya en otro momento se podrá comentar el curioso caso de encargados que cobran dicho plus de disponibilidad por partida doble como "recompensa" por su dedicación laboral.

    ResponderEliminar
  50. Matilda, de verdad, quien tiene la culpa de que si estas de descanso y te llaman, cojas el telefono? El sindicato tb?
    Una cosa es que te pillen trabajando y te digan que tienes que ir mñn y otra que estes de descanso y te llamen y seas TÚ quien coje el telefono.
    Si lo cojes es solo culpa tuya, de nadie mas.
    Yo en mi estacion, no cojo llamadas, ni leo wasshaps, ni estoy en grupos. No puedes echar la culpa de algo que no te atreves a hacer tú a otros.

    ResponderEliminar
  51. Luis.
    Si no vas a contestar las llamadas de la empresa¿por qué les proporcionas el número de tu teléfono particular?
    Lo que indico es que si quieren que estemos disponibles que lo paguen tal y como se lo pagan a los encargados. No hacerlo es una discriminación.

    ResponderEliminar
  52. Pues no les des tu numero de telefono si no quieres que te llamen.
    Y si lo das, es tu problema cogerlo o no, en ningun sitio he visto yo que venga que estes obligado a contestar.
    No puedes pedir un plus cuando la culpa de coger el telefono es tuya y solo tuya.
    Yo prefiero no cobrar ningun plus y no coger el telefono xq es mio y no me da la gana, a tener un plus y estar obligado si o si a cogerlo. Cosa a la que ahora mismo no estas obligada.
    Y no puede ser una discriminacion cuando tu no estas obligada a contestar cuando te llaman.

    ResponderEliminar
  53. Luis. La excepción que confirma la regla.

    Vives en un mundo de fantasía. Enhorabuena puesto que seguro que has sido capaz de crearlo tú mismo con tu tenacidad.
    En el mundo real a los expendedores se les lanza a la arena a enfrentarse en solitario contra encargados y jefes de zona que no dudan en amenazar, presionar y coaccionar para que el expendedor pase por el aro una y otra vez.
    En ocasiones, incluso, con la colaboración de los supuestos representantes sindicales como ocurrió con el recorte de las vacaciones durante la pandemia.

    ResponderEliminar
  54. No eres capaz de escuchar cómo chirría tú disertación.
    "Nadie está obligado a contestar al teléfono"
    Ya...
    Tampoco nadie está obligado a entregar la cartera cuando te sacan una navaja en un callejón. Aún así sigue habiendo atracos.
    Es el mundo real.

    ResponderEliminar
  55. lo mejor es tener dos telefonos, uno para el trabajo, en que acaba mi turno lo apago y otro para la vida privada asi cuando te llaman siempre esta apagado es mucho mas facil que que te atraquen en el callejon

    ResponderEliminar
  56. Estoy con Matilda. Lo más de lo más es que me tenga que comprar otro teléfono para darle a la empresa el que no uso habitualmente. Madre mia

    ResponderEliminar
  57. otro telefono no, el mio tiene dos tarjetas una prepago y la otra la mia, hay que pensar un poco

    ResponderEliminar
  58. si no quieres que te molesten, es una opcion si quieres comprarte otro telefono tu veras

    ResponderEliminar
  59. yo asi yevo unos años y te aseguro que si es lo mas de lo mas, no me molesta nadie

    ResponderEliminar
  60. Matilda, que chirria mi que?
    Contesta si o no, ¿estas obligada a coger el telefono si te llaman fuera de tu horario laboral?
    Si lo haces, (da igual el motivo) ¿de quien es culpa? ¿Tuya o de otros?.
    El mundo real es este, en el que tienes la libertad de ser valiente o un cobarde. Y elijas lo que elijas, lo elijes tu, no puedes echar la culpa a otro de ello.
    Y si la culpa es de otro, ¿de quien exactamente? ¿Tu que harias?

    ResponderEliminar

***********NO ESCRIBAS COMENTARIOS ANÓNIMOS**********
PARA HACERLO CORRECTAMENTE: SELECCIONA EL PERFIL DE Nombre/URL PON UN NOMBRE CUALQUIERA, Y DEJA EN BLANCO EL ESPACIO URL.