COMPAÑEROS DE CAMPSARED



"Podeis decir lo que pensais de vuestros encargados, de los objetivos, de la venta activa, de los cursos, de Sumando valores, seguridad, promotores del cambio, sindicatos, y todo lo que querais. Hubo en tiempos un blog de un compañero en donde mucha gente dejó sus comentarios, hoy no existe y como alternativa nace CAMPSARED BLOG, para reunir a todos los que somos COMPAÑEROS DE CAMPSARED"

Este blog, como indica en la cabecera, originariamente fue creado por un compañero llamado EXPENDEDOR-VENDEDOR el 20 de noviembre de 2008 pero problemas técnicos le impidieron actualizarlo, lo que dio pie a la creación de esta segunda etapa renovada que es la que se abre a continuación.
Como aquel, mantiene la idea de tener una plataforma de comunicación, de reivindicación y sobre todo un medio de expresión para todos los trabajadores de CAMPSARED y de REPSOL, y a la que quedan invitados cualquiera de los trabajadores de EESS sean cuales sean sus marcas.

Bienvenidos todos a este foro de diálogo e información.

Recordar que si visitais esta página por primera vez, para conocer el contenido completo de este blog desde su nacimiento, deberíais comenzar por el antiguo blog pinchando en este enlace:

'www.campsaredsprint.blogspot.com'





18 de mayo de 2012

UNA HISTORIA REAL

.
Nuria Mc
Buenas,tengo una duda que quiza alguien pueda contestarme... no lo sé, ahí va:
¿Alguien sabe qué ocurre con los trabajadores de una E.S. cuando es
            traspasada o cerrada? ¿son reubicados? , ¿Los mandan "a freír
            espárragos", al paro?, ¿Indemnización? Si alguien sabe algo por favor...
            es importante, contestarme gracias.
            29 de octubre de 2011 a la(s) 13:31

Nuria Mc 
¿Y si, como es el caso, sé que la otra empresa no quiere la plantilla (lo sé de buena boca) y en la provincia no hay ningun puesto libre?
29 de octubre de 2011 a la(s) 17:43 

Nuria Mc 
¿Y si hay una reduccion de jornada por guarda legal de hijo? He leído que el despido sería nulo, ¿puede ser?
29 de octubre de 2011 a la(s) 22:29 

Nuria Mc
Cuando la empresa deja la estación, ¿debe ofrecersela a los empleados? xq la mía está en esa situación, y no han dicho nada mas q a nuestro encargado, pero a nosotros ni mu, y a terceros si que se les ha ofrecido.
            4 de noviembre de 2011 a la(s) 17:52


Nuria Mc
¿Alguien sabe cuanto se tarda en señalizar una gasolinera en una autovía?
19 de noviembre de 2011 a la(s) 22:29

Nuria Mc 
Es q en la mía los jefes ni se han molestado en hacerlo, ahora dicen q estan en ello (cosa q nosotr@s dudamos), pero es q nos han dicho q si la 
apertura de la autovia afecta a la empresa les dan una subvención....
            ¿alguien sabe algo? 
           19 de noviembre de 2011 a la(s) 23:17 

Nuria Mc
Mi gasolinera se encuentra en SITUACION CRÍTICA desde Julio... a ver lo que aguantamos.
28 de noviembre de 2011 a la(s) 21:07

Nuria Mc 
Nosotros no remontaremos. Hemos leido en un email del jefe de zona [en el que dice] que hemos bajado ventas en un 64%... y encima nos hemos quedado aislados de la carretera.
            28 de noviembre de 2011 a la(s) 21:58 

Monica Lahoz Maz 
Eso es una gran putada
28 de noviembre de 2011 a la(s) 22:00 a través de móvil 

Nuria Mc 
Ya te digo... lo malo es q no hay sitio para movernos a otras... creo q las cosas andan mal en todos los lados.
28 de noviembre de 2011 a la(s) 22:01 

Nuria Mc 
En mi estación nunca llegamos a los objetivos de Spo pero ya pasan de nosotros. Cuando aparece el jefe zona nos echa la charla, pero nosotros a el tb, y ya está.
            1 de diciembre de 2011 a la(s) 15:57 a través de móvil 

Nuria Mc
Sea cual sea el motivo de despido (en este caso traspaso d la gasolinera) ¿La empresa debe avisar con 15 días?                                      
             14 de diciembre de 2011 a la(s) 19:52 a través de móvil

Anksunamun Veinte Diez 
Si la otra empresa se va a quedar con los trabajadores no hace falta avisar a nadie, solo esperar y rezar para que el nuevo dueño sea buen gestor y buen pagador.
            14 de diciembre de 2011 a la(s) 21:07 

Anksunamun Veinte Diez 
Si os fueran a despedir tampoco sería necesario avisaros, eso lo único que evita es que la empresa os tenga que pagar los 15 días de preaviso. Si llegaran a hacerlo, ojo con la fecha que tiene la comunicación de 
            despido, pueden intentar ser listos y que, aunque la presenten más
            tarde tenga fecha de 15 días antes. Espero que todo vaya bien. un
            saludo.
            14 de diciembre de 2011 a la(s) 21:11 

Victor Cantalapiedra 
Suerte compañeros/as
14 de diciembre de 2011 a la(s) 21:14 

Nuria Mc 
No, Angel Rovira Busquets, de eso [que me has preguntado en el correo] estoy segura q no. Cuando tienes un contrato temporal, bueno, 
si hay fecha impuesta o es por baja o vacaciones no te tienen q avisar.
            Eso lo sé por que me lo dijo mi encargado y luego lo pregunté en una
            gestoría.
            14 de diciembre de 2011 a la(s) 21:46 

Nuria Mc 
¿Y si nos despiden y no nos los dan,  entonces nos tendrían que pagar hasta q hicieran esos 15 dias de aviso, no? (es q vamos a la calle 
seguro).
            14 de diciembre de 2011 a la(s) 21:47 

Angel Rovira Busquets 
Artículo 53. del Estatuto de los Trabajadores.
Forma y efectos de la extinción por causas objetivas
c) Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde 
            la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción 
            del contrato de trabajo. En el supuesto contemplado en el artículo 52.c),
            del escrito de preaviso se dará copia a la representación legal de los
            trabajadores para su conocimiento.
           14 de diciembre de 2011 a la(s) 22:17 

Angel Rovira Busquets 
Todo esto está en el estatuto de los trabajadores, echarle un vistazo.
14 de diciembre de 2011 a la(s) 22:18 

Angel Rovira Busquets 
http://www.ugt.es/DatoBasico/estatutodelostrabajadoresactualizado.pdf
14 de diciembre de 2011 a la(s) 22:19 

Nuria Mc 
Uf... no me entero mucho la verdad... pero gracias.
14 de diciembre de 2011 a la(s) 23:59 

Nuria Mc 
Somos 3 empleados en esta gasolinera.
14 de diciembre de 2011 a la(s) 23:59 

Nuria Mc 
Mi planing lo respetan. Ahora estamos más con un pie en el Inem, pero tengo un curro bueno, xq ni Spo vendemos casi...
19 de diciembre de 2011 a la(s) 0:11 a través de móvil 

Jose Rojas 
¿Nuria, el que se quede con la gasolinera no se queda con los empleados también?
19 de diciembre de 2011 a la(s) 7:28 

Nuria Mc 
No, creo q la está mirando una empresa q sólo contrata gente con alguna minusvalía.
19 de diciembre de 2011 a la(s) 9:01 a través de móvil 

Anksunamun Veinte Diez 
Angel, todos esos puntos y reseñas suenan a chino, Nuria Mc no se entera y yo tampoco. La pregunta sería, ¿En una gasolinera tipo, de 
tres a cinco empleados, tienen que pre-avisar si se prescinde de uno o
            varios de ellos? La respuesta: si, o no.
            20 de diciembre de 2011 a la(s) 2:35 

Angel Rovira Busquets 
Siempre, menos en caso de contrato temporal menor de un año o contratos de interinidad y obra y servicios. Pero lo que yo quería decir 
es que no están obligados a avisarte y, solo con pagarte esos 15 días en
            el finiquito cumplen. El caso de Nuria y sus compañeros es diferente. Ya
            le he pasado a Nuria un privado con los articulos del E.T., donde explica
            lo de los despidos.
            20 de diciembre de 2011 a la(s) 10:06 

Nuria Mc 
¿Productos nuevos? En mi estación llevan 2 meses sin hacer pedido, y no 
tenemos de nada, estamos con 3000
            L. de diesel...
            4 de enero a la(s) 8:25 

Monica Lahoz Maz 
Joer donde estás la van acertar?
4 de enero a la(s) 8:27 

Nuria Mc 
Pues creemos q sí.
4 de enero a la(s) 8:28 

Nuria Mc 
Pero no dicen nada... ¿digo yo q deberían decírnoslo con 15 dias, no?
4 de enero a la(s) 8:29 

Monica Lahoz Maz 
Vaya lo siento , ¿pero te colocarán en otra?
4 de enero a la(s) 8:30 

Monica Lahoz Maz 
Claro que te tienen que avisar
4 de enero a la(s) 8:31 

Nuria Mc 
No, no hay otra para colocarnos
4 de enero a la(s) 9:09 

Francisco Javier Delgado González 
¿Habéis consultado a algun delegado sindical? Recordad que ahora hay tres: UGT, CCOO Y STR. Plazo de preaviso: la empresa os puede indemnizar con una cantidad equivalente a
            esos 15 días. Y ojo, durante esos 15 días teneis que haber disfrutado
            de 6 horas semanales para buscar empleo. Si no se cumple esto último,
            podeis solicitar la improcedencia del despido.
            4 de enero a la(s) 9:46 

Nuria Mc 
¿anda,si? q bien, pues nada, pediremos todo.
4 de enero a la(s) 10:02 

Nuria Mc 
Pero yo creo q no nos avisarán, q lo dirán de un día para otro y esos 15 dias nos los pagarán, o nos tendrán dados de alta.
4 de enero a la(s) 10:03 

Francisco Javier Delgado González 
¿Habeis pensado en el sub-arriendo? Sería cuestión de que uno o varios de vosotros cogieran la estación. Es una inversión inicial costosa, pero 
sería una garantía de estabilidad laboral. Esa opción también sería
            consultable con algún sindicalista de confianza. Aparte que me parece
            raro que no haya alguna gasolinera en 80 kms a la redonda que os
            pueda acoger.
            4 de enero a la(s) 11:39 

Nuria Mc 
Hay dos, pero con plazas cubiertas.
4 de enero a la(s) 12:11 a través de móvil 

Monica Lahoz Maz 
A ver sí tenéis un poco de suerte.
4 de enero a la(s) 14:47 a través de móvil 


Nuria Mc
Bueno compañeros, los q hayan seguido mis comentarios sabrán q mi gasolinera estaba pendiente d un hilo, pues ayer firmaron con la 
empresa Asociación de Minusválidos. Así q ahora espero q se dignen a
            avisarnos con 15 días.... xq a final d mes, ya nos vamos.
           13 de enero a la(s) 15:11 a través de móvil

Anksunamun Veinte Diez 
¡Que me dices Nuria! ¡Maldita sea!, ¿Y no os han dado otra salida? ¿No os han ofrecido reubicaros en otras estaciones?
13 de enero a la(s) 18:48 

Nuria Mc 
De momento no han dado la cara, nos estamos enterando por el sindicato. Y sí, algo han dicho, pero a mas de 300km d casa. ¿Eso no 
pueden obligarnos verdad? ¿Sí decimos q no al traslado nos deberán
            indemnizar,no?
            13 de enero a la(s) 19:09 a través de móvil 

Anksunamun Veinte Diez 
Si os ofrecieran eso tendrían que pagaros unas dietas, un kilometraje y hasta una ayuda a la vivienda, todo eso está en el Anexo I de cierres y 
traslados del Pacto sindical de Campsared. Consúltalo con el sindicato.
            Sigue en contacto.
            13 de enero a la(s) 19:58 

Nuria Mc
¿Alguien sabe cuanto se puede tardar en traspasar una gasolinera cuando los papeles estan firmados?
23 de enero a la(s) 23:58

Jose Rojas 
Ni idea, sé que el dia señalado se presentarán en la gasolinera los jefes entrantes y salientes y se entregan las llaves y eso. Suerte y bienvenida a la privada.
            24 de enero a la(s) 17:53 

Nuria Mc 
Bienvenida al Inem, querrás decir.
24 de enero a la(s) 18:20 a través de móvil 

Jose Rojas 
¿No te cogen los nuevos jefes?
24 de enero a la(s) 18:39 

Nuria Mc 
No, todos a lá calle.
24 de enero a la(s) 18:57 a través de móvil 

Jose Rojas 
¡Puff! ¿y a quién meten?, siempre es bueno quedarse con la plantilla antigua porque saben donde está todo, él sabrá
24 de enero a la(s) 19:23 

Nuria Mc 
Es una empresa de minusvalidos, así q por eso nos echan a todos.
24 de enero a la(s) 22:13 

Anksunamun Veinte Diez 
¿Es la ONCE o una empresa particular?
25 de enero a la(s) 16:44 · Me gusta

Anksunamun Veinte Diez 
Nuria, pero ¿vosotros sois de Campsared? ¿O Abanderada?
25 de enero a la(s) 16:45 

Nuria Mc 
De Campsared. Es una asociación, ya nos han dicho q a lo largo de febrero acabamos.
25 de enero a la(s) 17:14 a través de móvil 

Anksunamun Veinte Diez 
¿No os ofrecieron quedaros en otras estaciones a ninguno?
25 de enero a la(s) 17:19 

Nuria Mc 
Si...pero no queremos, están muy lejos.
25 de enero a la(s) 18:39 a través de móvil 

Anksunamun Veinte Diez 
¿No hubiese sido mejor aceptar temporalmente otras estaciones y tarde o temprano con ayuda de los sindicatos os hubiesen ido acercando a casa cuando hubiera vacantes?
            25 de enero a la(s) 18:59

Anksunamun Veinte Diez 
En cierta manera se lo habeis puesto en bandeja a la empresa. ¿Por lo menos cobrareis liquidación y tendreis paro? ¿O tampoco puesto que sois vosotros los que habeis renunciado?
            25 de enero a la(s) 19:05 

Anksunamun Veinte Diez
En fin, ojalá hayais acertado. Por lo menos tendreis oportunidad de hacer otro tipo de cosas seguramente menos estresantes.
25 de enero a la(s) 19:29 

Jose Rojas 
político por ejemplo estaria bien ;)
27 de enero a la(s) 23:15 

Desde entonces Nuria Mc, nunca volvió a escribir, ni a asomarse a ninguno de estos foros. Esta maldita crisis salvaje se la llevó de aquí con la fuerza de un viento huracanado, pasando a formar parte del ejército más doliente y perjudicado, el de los que han perdido su trabajo, y que parece ser, nuestro gobierno, tan preocupado por todos ellos, no ha previsto que se incorporen a la vida laboral y normal, en toda la legislatura.
Donde quiera que estés, ya que no respondes a los mensajes: Que tengas suerte, y si necesitas unas naranjas, o tienes un antojo de nueces... ya sabes donde estamos.


PD: El expendedor que llevaba los cafés en este anuncio también está en el paro. Redujeron la plantilla de la estación, le dijeron que pasaba poco tiempo en caja -y mucho tiempo repartiendo cafés-, y que vendía pocas SP, y fue a la calle. Bueno, en serio, es un actor, pero también está en el paro; hay pocas ofertas para feos con cara de marroquí sin papeles. El correveidile que sirve a la madame en cambio si que conserva su trabajo, claro que ahora le lava el coche, le corta el césped, le canta boleros,  y le cuida a los niños por el mismo sueldo que antes.
. POR FAVOR, NO DEJES DE VOTAR ESTE ARTÍCULO A CONTINUACIÓN. GRACIAS

11 de mayo de 2012

A REMO PARTIDO

Por Vendedor Activo

Multinacionales... grandes transatlánticos manejados a veces por capitanes eficientes, y otras veces por grumetillos que acaban de ascender al puesto y se creen los reyes del mambo ( y hasta del mundo).

Nuestra nave es un crucero de alta gama, una nave fuera de serie, el ferrari de los mares. Y ha sido capaz de capear las tempestades gracias en parte a que, quien tuvo retuvo, pero también, a un grupo de profesionales que ha trabajado duramente en la sala de máquinas: nosotros, osea, los expendedores.

A las órdenes de diferentes capitanes, y casi con más suboficiales que marineros propiamente dichos, hemos tenido que cambiar el motor diésel (estropeado durante el vendaval, llamémosle crisis económica) por el antiguo sistema de remos. Imagináos, parecíamos condenados a galeras sudando tinta china para avanzar las millas exigidas.  Incluso a veces, nos tocaba apencar con el doble de esfuerzo, porque algún compañero de remo se iba de vacaciones o bien se ponía enfermo, etc. La vida de un galeote -aunque sea asalariado- nunca ha sido fácil.

Lo malo no era remar. Eso, se nos acabó dando bien, pues adquieres musculatura, buen lustre, y además, pegarle palos a las 'sardinas' resultó ser hasta adictivo (hablamos de la "venta activa"). Lo molesto del asunto era que cada vez que sustituían al capitán, daba la sensación de que cambiaba el rumbo, más que nada por los vaivenes del barco que nos hacían echar a alguno la papilla (literal), o bien caernos al agua, no pudiendo volver a bordo. A veces de forma voluntaria.

En realidad, el capitán  cambiaba el rumbo para hacer notar su presencia, para significarse, para que enarbolásemos las velas o el timón con rabia, y remásemos con bravura, porque en verdad, siempre que asomamos la cabeza por el ojo de buey cotilleando la carta náutica,  comprobábamos que la ruta era la misma. Pese a las rectificaciones venidas de la comandancia, se trataba de hacer disimuladamente el mismo recorrido, osea,  llegar al  puerto más rentable tanto para el barco como para los beneficios de quienes invertían en el viaje. Siempre igual.

Nuestro puesto implica -para el que se quede-, recibir de cuando en cuando algún bizcocho con vino que nos endulce el ánima y nos calle la boca. Y el resto de ocasiones, ron. Ron, ron, la botella mensual de ron cada día 20, pero nada de meter mano al cofre del muerto, para eso está la naviera. Y por supuesto, nada de protestar. Porque amotinarnos es delito, y tampoco queremos que se dude de nuestra entrega, al fin y al cabo somos marineros, pero no como los Pinzones, que eran unos... marineros agradecidos, les viniera la suerte de cara, o por el culo. Nosotros somos marineros profesionales, que sabemos por donde viene el viento, y hacia donde tenemos que escupir.

Hay opciones por supuesto, y una de ellas pasa por dialogar con el del látigo para que no golpée tan fuerte o incluso que descanse de cuando en cuando, pues es lógico pensar que heridos, no podremos remar tan fuerte como si estamos en plenas facultades. Eso no quita que el del tambor retumbe los oídos con la misma canción de "venta-venta" un día tras otro.

Algunos compañeros, pese a que les fustigan y azuzan tanto o más que a nosotros, nos dicen convencidos, que nos lo merecemos por vagos, por herejes, y por blasfemos.  En su locura, que es desatino de largas travesías, como lo pueda ser el escorbuto o las fiebres, creen que su capitán es Dios presente y encarnado, y que su juicio es infalible, como el del Papa. También aseguran que a ellos les reservan los mejores puestos del barco... se refieren a los camarotes de abajo, los más aislados, sin darse cuenta de que son los que están al pie la sentina, donde van siempre las meadas,  y que además desde ellos tardas mas en salir, caso de que algún día el transatlántico, el crucero o la fragata -depende del nivel- se vaya al fondo del mar, matarile, rile, rile, donde nadie pueda encontrarlos.

Matarile, rile, ron, el caso, es que nadie quiere echarse al agua por diversos motivos. Entiendo que el que pueda pilotar un avión no necesitará remar ni ganas que tendrá de quemarse al sol (por que lo cierto es que te quemas),  pues no le faltarán ofertas de compañías aéreas comerciales, acolchadas sobre una nube de algodón de azucar que les permita ver de lejos las penurias económicas del resto, disfrutando siempre del dulce sabor de la vida. A ellos les agradezco su compañía diaria, porque pudiéndo largarse, no lo han hecho.

En plena tormenta perfecta, conformada la ciclogénesis mas explosiva, la que revienta los bolsillos y la moral, nos ha tocado remar más fuerte, con más brío y exigencia, pidiéndonos bogar a 20 golpes por minuto, alentados por latigazos, por amenazas, por molestos tambores para que como poco lleguemos a las 10 bogadas, que es harto exagerado para cualquier remero del montón. Alguno sobrepasa esa cifra, es normal, tanto menear el remo nos ha convertido en unos mulos, unas malas bestias que trabajan con anteojeras para no errar la dirección, pero no somos Popeyes, salvo en algunos casos en que el cerebro se ha vuelto una espinaca, y ya solo responde al vinagre y a la sal.

Los que no tiramos la toalla, en ocasiones bogamos al borde del desfallecimiento , y nos marcamos bailes imposibles, no por seguirle el juego al nuevo capitán que como todos trae ganas de mambo y cha-cha-cha, sino porque sabemos que, de no remar -o no bailar con ritmo- el barco se hunde.

Pero para la siguiente tormenta, por favor, que apañen un motor diésel ajustado de precio (el último, aunque sofisticado y vanguardista, tenía un coste excesivo de mantenimiento, tal vez fuera la junta de culata o el carburador, pero costaba dios y ayuda llevar la marcha), porque corremos el riesgo de que, viendo venir el panorama, las nubes, o un simple cielo gris, pensando en que nos toque remar de nuevo contra el viento, nos arrojemos por la borda con un corte de mangas,  y lo dejemos hundirse a lo Titanic , gritando en este caso si, como Pinzones "¡marica el último!", antes de huir  para embarcarnos en otros buques más ligeros y navegables, o incluso botar nuestra propia gabarra, que para darle machaque a los riñones, nada como remar para uno mismo.
¡Ah!, qué bonito es remar sin preocuparse  (Campsared Blog)

ESO SI, NO OLVIDES SEGUIR EL RITMO




Un relato de Vendedor Activo - Adaptado por Anksunamun