Voy a hablar de un artículo que hemos tenido siempre en nuestras tiendas. Cuando entramos a trabajar, da igual los años, ahí estaba, 'viendo pasar el tiempo', como la puerta de Alcalá, nuestra conocida Guía Campsa.
La primera edición data del año 79, mil novecientos claro, y desde entonces, cada invierno, junto con los turrones 'El Almendro', los dos volvían a casa en navidad, ¡Que pillos!. Aquella primera edición fue de 60.000 ejemplares.
Un día cambió de nombre, y como 'Mr. Proper' o el mayordomo del algodón, el día de su confirmación pasó a llamarse "Guía Repsol", así, casi de tapadillo, un poquito de photoshop y donde puse 'digo' pongo 'Diego' y ya está: la fabulosa Guía Repsol había nacido.
Hubo redobles de tambores y fanfarrias, contrataron a actores, grabaron cortos ( Y hasta algún largo que no llegó a estrenarse sobre la solidaridad en esta empresa: La Gran familia III), y se hicieron campañas de radio y prensa, mucho dinero, mucho ruido para al final lo mismo: La Guía Campsa con las tapas cambiadas.
No es un secreto que las ventas se han desplomado en estos años últimos, ahora nos viene con un teléfono adosado por si no encuentras algo que puedas preguntar con el movil, -¿Oiga?, ¿Es ud. el señor que ha escrito la guía?, Soy Miguel G...-
Hay que evolucionar, ¿Quién hoy en día lleva un 'libraco' semejante en el coche?, muy pocos, por que el 60 % de los conductores lleva GPS, y el resto, la mitad son personas mayores que apenas ven los números en su reloj, y que tal vez en un alarde de destreza, son capaces de descolgar el movil cuando suena, no les hables de agendas, programación o SMS por que te pueden contestar muy mal.
El resto pasan de esas monsergas y otros aunque quisieran, tienen cosas más importantes donde gastarse su dinero.
Por que, seamos sinceros, ¿Quién se gasta 23 € en un mapa anticuado?, Si al menos fuera el mapa del tesoro...
Puestos a ello, por que no introducir dentro del mapa algunas claves, unas rutas y jeroglíficos puntuales que nos lleven a través de un paisaje extraordinario hasta llegar a un lugar mágico donde obtener un premio apetecible.
Y ya metidos en harina, por que no hacerlo más dinámico, más manejable y más moderno, por que no deshojarlo, quitarle paja, cambiar esos hoteles y restaurantes cinco estrellas a donde nadie va, por que también hay que decirlo, la Guía Repsol es una lista negra para el ciudadano de a pie, para los españoles 'rasos', cada uno de los establecimientos que aparecen es justo donde no hay que acudir si no te gusta que te metan sablazos de los buenos.
¿Por qué no incluir areas de servicio donde se coma bien?, hotelitos con encanto y buen precio, bares de tapas, terracitas de sabor singular y rutas y paisajes de ensueño en vez de pesadilla.
Por que no incluyen recorridos con sabor, aunque no sea sabor a SPO, tascas y merenderos para los bolsillos de tamaño corriente y no XL.
Por que no dinamizan este mapa con lugares y rutas donde sellar lás páginas de nuestra guía como si fuera un pasaporte, y así obtener descuentos por tantos sitios visitados, o por cubrir rutas concretas o comarcas determinadas. Es negociar con establecimientos de la zona.
Pues no señor, sólo 'farfolla', vinos caros y restaurantes de élite, como si sólamente los ricos salieran de viaje.
De todas formas, y a los resultados me remito, el formato papel está obsoleto ¿No es hora de cambiar?
Con los medios que tiene nuestra empresa ¿Por que no dar un paso hacia el futuro?
Tiene los mapas, tiene el dinero, tiene la proyección que le confiere el nombre, pues se juntan y se lanza al mercado un GPS REPSOL, con actualizaciones a través de la red, con estaciones de servicio, rutas verdes, lugares de interés y hasta la voz de Elsa Pataki diciéndonos con un suave susurro : "Despacito que vienen curvas, sigue, sigue, humm, no corras que es peor, disfruta de la vista, humm, disfruta"
Repsol y Elsa Pataky, mucho por descubrir (Blog campsared) |
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