Seis de la tarde de un verano chamuscante. Hora de repostar (maldita hora). Te paras en el surtidor 4 con tu cochecito de los Pica-piedra para darle su ración de bebida semanal, los 10 o 15 litros que te permiten ir al pueblo los domingos y el resto de los días ocupar sitio en tu cochera.
Cuando llegas, observas que hay varios coches repostando y algunos de sus ocupantes un pelín alterados por algún motivo. Todas sus miradas se dirigen a un sitio: al interior del edificio, donde un sudoroso gasolinero, con cara de concentración budista, atiende la cola de gente que también se le ha formado en la tienda. No entiendes como el muchacho ése, o sea, yo, tarda tanto en salir. ¿Les está recitando un sermón bíblico? ¿También hacen representaciones teatrales de Shakespeare? No te extraña, piensas, ¡Si es que ahora en las gasolineras se hace de todo!
Mientras reflexionas sobre éste y otros asuntos de la misma trascendencia, yo me dedico a vincular tarjetas Travel y a explicar que la naranja no es de descuento, que sólo da puntos, que no anula la otra, etc. Y las gafas, que se las prueban, las dejan, las vuelven a coger. Qué si pregúntale a la Jesi o a la abuela a ver si ellas las quieren, y tu mientras sonríes, patitieso, como si disimularas un retortijón.
En esas salta otro, que vocifera para que le atiendas de una vez, que tiene prisa. Al final parezco una araña de tanto entrar y salir del agujero. O una hormiga hacendosa de esas chiquitillas, que van y vienen con las migas de pan que se caen de los bocatas, antes de que venga un gorrión y se las lleve. Mi expresión facial debe de ser similar a la de Freddy Krueger, porque los conductores me empiezan a mirar con miedo, debo haberme transformado en un alien, y los clientes desfilan muchos sin recoger los tickets ni las vueltas. -Que tengas buena tarde- susurran, y las mujeres salen pitando de una carrerita hasta su coche no me vaya a comer a alguna.
Sin embargo, esta concentración de sangre en la cabeza ha servido para despejar el cotarro. Compruebas que poco a poco has ido atendiendo a todo el mundo, y que incluso ya ves la luz al final del pasillo del Matutano.
Hay quienes evitan más esperas y se sirven ellos mismos. Tu, osea, tu, prefieres esperar, aunque tarden un año en atenderte, porque así piensas que generas puestos de trabajo (sic), que es como pensar que por tirar basura fuera de los contenedores iban a contratar a más empleados de limpieza en los ayuntamientos. O que si me lío a puñetazos en las fiestas de mi pueblo, fomentaría las contrataciones eventuales en las clínicas dentistas. Total, que después del eterno rato de odisea, yo mismo, osea, yo, el que busca recuperar oxígeno, y cuya garganta parece un estropajo de tanto darle al palique, y ofrecer las dichosas lupas, convencer a la gente de que no les quiero engañar con la nueva tarjeta y fomentando su ludopatía con juegos de azar, por fin llego ante tu magnánima presencia.
Y allí estamos tu y yo, frente a frente.Te cuadras y todo, como en la mili, para parecer más alto que quien te va a atender. Por supuesto, en este rato, ni siquiera se te ha ocurrido abrir el tapón del depósito, no te fueras a manchar. Crees que esos guantes de un solo uso que están a tu disposición son de adorno. Tu eres un señor y un caballero y ante ciertas bajezas no estás dispuesto a transigir, así te cueste la vida. Como les ocurría a las tropas de infantería españolas, embarcadas en una galera de guerra en la edad media, que aún a riesgo de ser alcanzados por una embarcación enemiga, cuando se les sugería echar mano a los remos para ganar velocidad, estos respondían que eran hijos de hidalgos y aquello era trabajo de delincuentes y tiñosos, así que preferían morir ahogados.
Pese a todo esto, yo abrevio, te desenrosco el tapón y te pregunto por el tipo de caldo que quieres para tu maquinón de 30 años. Me respondes como si lo tuviera que saber por obligación, pese a que es la primera vez que te veo, aquello de "el que me echáis siempre", y me entran sudores fríos cuando, para más inri, en la tapa de este vetusto artilugio de cuatro ruedas no pone ninguna indicación del combustible que usa. Tiro de intuición.
Otros te llevaban el pan a casa, y te sacaban del coche haciéndote la sillita de la reina, o te daban un masajito ¡qué vergüenza ahora! Ya hablaré con tu jefe porque esto no puede ser.
QuÉ sorpresa se va a llevar cuando sepa que mi encargado soy yo mismo, porque también llevo la gestión de la estación 20 horas a la semana (en teoría, porque suelen ser 120). Por suerte -pienso- este señor no participa en el programa E3 porque cuando le ofrecí el tique, poco más y me lo tira a la cara.
Por supuesto, el va a una gasolinera a por gasolina, y todas esas chorradas no deberíamos venderlas nosotros. Así que desistí de ofrecerle cupones, gafas y tarjetas, no fuera a sugerirme lo que podría hacer con ellas en cierta parte de mi anatomía.
Cuando se marcha, nuestro querido hidalgo se va con la sensación del deber cumplido y la justicia bien servida. A mí me la van a dar -cree- estos tenderos de pacotilla. Lo que tendría que hacer el gobierno es dar más trabajo, y a mi subirme la pensión. Y la leche y el pan gratis. Y el domingo todo el mundo a misa, que no debería trabajar nadie, bueno, salvo el camarero que me pone el vermú, los futbolistas, el propio cura, las prostitutas... la patulea de mediocres, vamos.
Mientras le observo irse, echo un trago rápido de agua y sigo a lo mío. Esperemos que como dice este buen hombre, contraten a alguien más para echarme un cable. Por el bien de mi salud. Yo sé que mis jefes me quieren y les importa mucho mi estado mental y físico, y en cuanto lean estas lineas me harán caso ¿verdad?
Artículo escrito por Vendedor Activo, decorado por Anksunamun.
Estoy sudando solo de leerlo,realidad total
ResponderEliminarhttp://blogs.opinionmalaga.com/control-c-v/2015/08/03/apuntes-del-verano-desde-una-estacion-de-servicio/
ResponderEliminarAnksunamun; ¿Cómo va el nuevo Organigrama de Campsared? Si yo perteneciera a la Zona 10 empezaría a preocuparme, se comenta en el Campus que el Sr. Montalban "deja" la delegación, vamos que le han " movido la silla" y parece que su "padrino" ya le ha buscado un nuevo puesto en la oficina central. ¡¡Que suerte tienen algunos!! este señor lleva cuatro o cinco puestos en pocos años y no acaban de "colocarle" ¿Por qué será ?
ResponderEliminarSegún "radio pasillo" del Campus en Septiembre en Campsared se preparan grandes acontecimientos.
Así nos va q nos está adelantado Cepsa por la derecha. Declinamos nuestras decisiones en consultoras que desconocen el mercado y nos estamos cargando un modelo de negocio y una marca que era un estandarte en España.
ResponderEliminarPonemos toda la carne en el asador de un programa e3 que no funciona desde sus comienzos y pensamos que es la innovación del sector.
Me decía un JP de EES que se dedica a viajar en coche toda la semana porque tiene estaciones a 200 km de su casa y las de su zona las visita otro que vive a 190 kilómetros, por lo que ahora han perdido la cercanía y el conocimiento de su entorno, pero le recomiendan que esté calado y no opine.
En fin, demasiados jefes y pocos obreros debilita el conocimiento de cada área y se crean sillas calientes.....dícese del que quiere mantener su puesto a toda costa para seguir viviendo bien.
Espero que nuestra dirección se de cuenta de los problemas y errores que estamos sufriendo para hacer los cambios necesarios para que la compañía vuelva a estar en el lugar que se merece.
Estoy de acuerdo con tus comentarios.
EliminarEn Galicia gobernaba Isabel la católica....
EliminarLo increible es q todos pensamos igual, que es un error el programa de calidad y nadie puede hablar para intentar hacerlo algo bueno por el miedo q hay.
ResponderEliminarNuevo Organigrama
ResponderEliminarAnksunamun: El nuevo organigrama de Campsared que entrará en vigor el próximo mes de Septiembre, en mi opinión, va a dejar “muchos muertos en el camino”. Como dice un colega de Central, en Campsared, a nivel de puestos directivos y jefaturas, ya se han hecho todos los cambios, probaturas y experimentos posibles y el resultado sigue siendo el mismo, es decir, si no vendemos más combustibles, tienda o servicios no se producirán mayores ingresos, por tanto, dará igual que cambies, traslades o muevas a los que mandan porque no vas a obtener ninguna mejora en la cuenta de resultados y hasta ahora, que yo sepa, en los años que llevo en la empresa, ningún Presidente, Director General o Director de Operaciones lo ha conseguido, a pesar de los “ensayos” que han hecho. Este año por primera vez, después de 7 años de crisis, las ventas están aumentando y no es precisamente por la ocurrencia de algún directivo de Campsared/Repsol, sino porque el consumo, en general, está aumentando.
Ahora va a resultar que , reduciendo el número de delegados regionales, creando unos nuevos puestos de jefes regionales, dejando a unos 50 jefes de zona con el “culo al aire” y creando “una cosa” que se llamará Plan Cliente en que darán cobijo a todos los delegados regionales, impulsores, jefes de zona, técnicos “defenestrados” o despidos y recuperando a dos antiguos delegados regionales de Madrid –de cuyo nombre no quiero acordarme- vamos a conseguir la CUADRATURA DEL CIRCULO en CAMPSARED, jajajjaja. (Permitidme que me ría).
Si esta “jugada” se le ha ocurrido al nuevo pibe argentino, estamos más que apañados.
Todos tenemos miedo a opinar o hablar para miedo a las represarlias. Los jefes de zona nos amenazan con puntuar bien cada vez que hay encuestas o como se diga eso que hacemos todos los años.
ResponderEliminarLlevo 15 años en la empresa y nunca me he sentido al nivel de ahora, con la presión, faltas de respeto y amenazas. En fin hay que seguir tirando del carro que esta empresa es nuestro pan de cada día.
Hola es verdad q los q tenios la nomina domiciliadaen caixa cobrais antes q por ejemplo los q la tienen en el.santander???
ResponderEliminarLa respuesta compañero, donde en realidad tendrían que ir las preguntas de cualquier tema fuera del que encabeza el artículo: en los comentarios del mes, osea, este mes en JULIO-AGOSTO 2015, Comentarios
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar¡¡POR FAVOR NO HAGAIS COMENTARIOS AQUÍ QUE NO TENGAN RELACIÓN CON EL ARTÍCULO, SINO EN EL APARTADO MENSUAL DE COMENTARIOS GENERALES, EN ESTE CASO JULIO-AGOSTO 2015, Comentarios!!
ResponderEliminarElimino los anteriores comentarios y los traslado a dicho lugar.
LOS COMENTARIOS BORRADOS HAN SIDO TRASLADADOS AL HILO PRINCIPAL DE ESTE MES QUÉ ES JULIO-AGOSTO 2015, Comentarios
ResponderEliminar