Todos recordamos el caso de los encargados de Cantabria en 2013, se dijo que hacían modificaciones y operaciones utilizando las diferencias en promociones, ofertas, etc., y que con ellas se vendían otros artículos de SP o artículos del 5K’s, y subir los ratios. La empresa abrió expediente disciplinario a los encargados, ocho expendedores estuvieron involucrados y pudieron ser despedidos cuando en realidad era una práctica auspiciada por sus encargados y -supuestamente- conocida por su jefe de zona.
Tal como afirmaba STR en una nota informativa del 18/08/13 refiriéndose al hecho "nadie parece reparar en el verdadero causante de la situación que ha dado lugar a estos despidos y que, si no se remedia, puede que no sean los últimos. Este tipo de comportamientos, o parecidos, a los que se ven abocados muchos trabajadores en muchas EE.SS., son consecuencia de la gestión de los puntos de venta que durante los últimos años está realizando la empresa, que está utilizando grandes dosis de presión y acoso sobre clientes y trabajadores, justificada a través de la venta activa y la consecución de los objetivos, para sacar adelante sus políticas de ventas."
Es auténticamente trágico que para superar determinados objetivos alguien se vea en la necesidad de recurrir a prácticas ilegales. Debemos concienciarnos de que los datos son los que son, que las estaciones han bajado todas y que nuestro único esfuerzo debe encaminarse a realizar nuestro trabajo con la máxima dignidad y honradez posibles, el resto queda en manos de los ingenieros de marketing y de la elección de los clientes.
Hace poco tuvimos noticia de nueve despidos en una estación de Andalucía; más de lo mismo, una lucha inútil de los trabajadores por tratar de maquillar las cifras de venta. Estamos saltándonos las reglas estúpidamente, jugándonos el puesto de trabajo por contentar a los de arriba. Todas las triquiñuelas que inventan los encargados, todas las prácticas o malas decisiones que deciden tomar los expendedores no pueden llevarnos más que a un trágico final.
Me decía hace poco un sindicalista de la empresa, que esto es el pan de cada día, diariamente compañeros de toda España son expedientados por mala praxis, aquí y allá por pequeñas y malditas tonterías pierden el puesto de trabajo personas que trabajan bien y que siempre han dado un 120 % en su trabajo. ¿Qué nos lleva a caer en semejante necedad? ¿El encargado? ¿El miedo? ¿El afán de destacar? ¿La codicia?
La última que me ha partido como un rayo ha sido la de un compañero del Facebook, uno de los más combativos, crítico desde siempre, participativo y lenguaraz. Su tránsito por Campsared no ha sido fácil, por que, además de la aptitud que tengas dependes de la suerte, de los compañeros con los que trabajes, del encargado que te toque, del jede de zona, o de la gasolinera en la que trabajes. Él había tenido mala suerte en general. Hay encargados que te amargan la vida, del mismo modo que hay expendedores que atormentan al encargado, pues bien, él se sintió maltratado desde hace tiempo por un encargado de los que no quieres que te toquen, de los que dan pocas explicaciones y carecen de mano izquierda, de los que piensan que el contorno de la estación es la demarcación de su cortijo. Sufrio traslados, amenazas e incertidumbre en su trabajo, no sé si eso es lo que ha desembocado en su final. El día 25 de abril se despedía en el Facebook:
"Desde el día de hoy he dejado de formar parte de la empresa peor gestionada por sus ejecutivos. Han sido ocho años, con sus momentos buenos (pocos) y sus momentos malos. Estos últimos años han sido un infierno para mi, sin dormir bien ninguna noche, malcomiendo y sufriendo la presión asfixiante por parte de la dirección que en ningún momento se han dado cuenta de la situación por la que pasa el país. Esta crisis esta hundiendo a la gente y la ejecutiva no ve mas allá de los números. ¡Señores, deben de darse cuenta de que los que sobran son ustedes, no los trabajadores de a pie!.
Por el camino que van, a esta empresa la hunden, y entonces no les va a salvar ni Dios. Solo espero que recapaciten y cambien su manera de actuar, que se den cuenta de que si siguen echando al personal currante ¿de qué van a vivir ustedes?, se van a tener que poner a trabajar de verdad.
En cuanto a mis ex compañeros,deciros que seguiré marujeando por aquí para saber cuando se firman el AM y el Pacto y podamos cobrar los tan ansiados atrasos, un saludo a todos y hasta siempre Campsared."
Desde que gestiono el blog he visto entrar y salir a mucha gente (un recuerdo especial para Revoltosina y Yo estresada), la mayoría por subarriendos, pero ahora es distinto, no se si es la política de "aflojar la plantilla" lo que está dando estos resultados, pero, actualmente solo oigo hablar de despidos disciplinarios, ya no son apercibimientos como antaño, ahora son traslados, suspensiones de empleo y sueldo, y despidos. La situación hace que salte una alarma roja en mi interior ¿Ha extremado los criterios sancionadores la empresa? ¿Actúa con más rigor que antes, o solo es una percepción imaginaria?
Por un lado tenemos los maquiavélicos inventos para tratar de vender más, trucos sucios que nos propone el encargado para que el jefe o jefa de zona pase la vista sobre las cifras sin rechinar los dientes y nos vea todos como trabajadores de provecho hacia los que no van a disparar las iras. Vano intento, pues nuestras ventas falsas de hoy van a ser la losa de mañana. Todo lo que no dependa de la habilidad personal va a suponer un lastre en nuestra conciencia y en nuestras estadísticas futuras ¿O pensais que no van a pedirnos superar las cifras en los meses siguientes? Si alguien utiliza artificios, está cavando su propia fosa, que al principio es poco profunda pero al final, es imposible salir de ella.
Luego están los que utilizan tretas para su propio beneficio o para sacar renta con la manipulación de productos o dinero, un juego peligroso para arriesgar nuestro trabajo. ¿Compensa vivir con la inquietud de que en cualquier momento un paso en falso, una cámara, o un visitante inesperado nos descubra y castigue? ¿Es tal la renta que merece la pena arriesgar nuestro futuro?
La empresa está estrechando el cerco, después de recortar todo lo que consideraron recortable, en los últimos tiempos se ha centrado en inspeccionar nuestra actuación en el trabajo castigando gravemente conductas que en otro tiempo solo hubiesen merecido un escarmiento sin consecuencias. Dispone de un equipo de "policías" en el departamento de auditorías, que en vez de mejorar los procedimientos informáticos, investigan cualquier conducta sospechosa en ventas, ratios u operaciones de caja. Algunos encargados claro está, prestan su ayuda inestimable, como siempre, para que la justicia que no quieren que caiga sobre ellos descargue sobre los demás. Son reflectantes, y por lo tanto prefieren una tormenta ajena que una propia. Entre ellos y el equipo de "gran hermano" que hace meses nos advirtieron que velan por nosotros, pueden arruinarnos la vida, así que hay que tener la consciencia de rechazar cualquier actividad dudosa y de advertir a nuestros compañeros de las consecuencias para todos. Corren tiempos difíciles para los trabajador@s en Campsared, evitemos realizar prácticas no autorizadas por la Empresa aunque te lo mande tu encargad@. No demos facilidades para que nos puedan despedir fácilmente y sin un duro.
Acciones ilegales con la Travel, con la Tarjeta Mas, pretender aumentar nuestra eficiencia, hurtar dinero, cualquier fraude de ley aunque lo que se pretenda sea aumentar las ventas, puede herirnos como un cuchillo de dos filos, hay que evitar enturbiar nuestro trabajo y nuestro esfuerzo con sombras de sospecha, que nadie piense que somos lo que nunca quisimos ser. Que nadie pueda acusarnos de deslealtad.
El tema es serio, STR el 24 de marzo de 2014 emitía una uno informativa con el siguiente texto: "Varios trabajadores han sido DESPEDIDOS, por realizar prácticas, actuaciones u operaciones en el TPV o en las ventas no permitidas o fraudulentas, como utilizar para uso propio –aunque fuesen para cuadrar diferencias o reducir mermas- la Repsol Más, la Travel; el anular o suspender ticket para acumular ratio de eficiencia; el vender productos a distinto precio; regalar productos para fidelizar cliente u otras que se hacen con toda la buena voluntad y que no están contempladas en los Procedimientos de la Compañía. Por todo ello, os recomendamos que no realiceis ninguna acción fuera de procedimiento, nada que ponga en peligro vuestro puesto de trabajo. Si en vuestra Estación se está haciendo algo que pueda ser motivo de sanción no se hace y comunicarlo a vuestro delegado."
También CCOO el 24 de abril de 2014 alertó a los trabajadores sobre estos asuntos: "La Sección sindical de CCOO quiere poner en vuestro conocimiento, el aumento significativo de pliegos de cargos y su correspondiente expediente disciplinario con sanción de despido.
Los motivos que se exponen en estos expedientes son coincidentes y son básicamente dos:
Supuestas malas prácticas en el uso de los medios de fidelización de pagos (mas, travel,..), beneficiándose el afectado de los puntos o el descuento en efectivo.
Supuestas irregularidades por parte del trabajador/a en el cumplimiento del procedimiento de venta de artículos de tienda y lavado, que la empresa entiende que el trabajador/a, las realiza de forma intencionada, con ánimo de lucro.
Todos estos expedientes se sustentan con un informe exhaustivo de las supuestas prácticas irregulares del departamento de auditoria, con soporte de grabación de imágenes en la mayoría de los casos. "
No es necesario que escudriñen para encontrar errores en nuestro trabajo, todos lo sabemos, unos son simples fallos humanos, olvidos, distracciones y otros intencionados o inocentes. ¿Sabeis que no se puede utilizar el móvil en horas de trabajo? Aquí pecamos todos. ¿Sabeis que por la ley anti-tabaco (Ley 28/2005, de 26 de diciembre) está prohibido fumar durante la jornada laboral? Ni en el aparcamiento, ni en el lavado ni en ningún sitio, los clientes es diferente, ya lo sé, no están trabajando.
¿Sabeis que el uso de las EPIs no solo es recomendable sino obligatorio, y que pueden sancionarnos por no hacer uso de los medios de seguridad? ¿Sabeis que repostar hablando con el móvil, o con la radio o luces puestas puede ser motivo de sanción para el expendedor ya que está tipificado en el art. 115 del código de circulación?
No se trata de acatar normas a rajatabla, pero si de saber diferenciar lo que es correcto de lo que no lo es. Utilizar la Travel o la Mas para beneficio propio está prohibido y además deja rastro. Unos pocos euros tal vez no merezcan un despido, pero es la vía que le facilitamos a la empresa para que pueda decidir si somos prescindibles. A menudo confundimos nuestro trabajo con nuestro ámbito privado, en el que ponemos nuestras normas, las cambiamos, las hacemos flexibles. Aquí no, nosotros debemos ser conscientes de que cruzar la raya roja implica poner en peligro todo por lo que hemos luchado. La empresa no va a dar concesiones, con la lupa siempre sobre las cifras, solo buscan mejorar el resultado operativo y soltar lastre; el que se arriesgue y se ponga en el alero, puede caerse con todo el equipo al precipicio.
Sed prudentes, mientras no despunten las ventas no se envainarán los sables. Tal vez algunos, debieran, como los antiguos taxistas poner alguna foto de aquello que más quieren recordándoles la importancia de mantenerse dentro de las normas.
Suerte a todos, sobre todo a los que se fueron por su mala cabeza, o su mala suerte.
Dedicado a David Iniesta
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Por un lado tenemos los maquiavélicos inventos para tratar de vender más, trucos sucios que nos propone el encargado para que el jefe o jefa de zona pase la vista sobre las cifras sin rechinar los dientes y nos vea todos como trabajadores de provecho hacia los que no van a disparar las iras. Vano intento, pues nuestras ventas falsas de hoy van a ser la losa de mañana. Todo lo que no dependa de la habilidad personal va a suponer un lastre en nuestra conciencia y en nuestras estadísticas futuras ¿O pensais que no van a pedirnos superar las cifras en los meses siguientes? Si alguien utiliza artificios, está cavando su propia fosa, que al principio es poco profunda pero al final, es imposible salir de ella.
Luego están los que utilizan tretas para su propio beneficio o para sacar renta con la manipulación de productos o dinero, un juego peligroso para arriesgar nuestro trabajo. ¿Compensa vivir con la inquietud de que en cualquier momento un paso en falso, una cámara, o un visitante inesperado nos descubra y castigue? ¿Es tal la renta que merece la pena arriesgar nuestro futuro?
La empresa está estrechando el cerco, después de recortar todo lo que consideraron recortable, en los últimos tiempos se ha centrado en inspeccionar nuestra actuación en el trabajo castigando gravemente conductas que en otro tiempo solo hubiesen merecido un escarmiento sin consecuencias. Dispone de un equipo de "policías" en el departamento de auditorías, que en vez de mejorar los procedimientos informáticos, investigan cualquier conducta sospechosa en ventas, ratios u operaciones de caja. Algunos encargados claro está, prestan su ayuda inestimable, como siempre, para que la justicia que no quieren que caiga sobre ellos descargue sobre los demás. Son reflectantes, y por lo tanto prefieren una tormenta ajena que una propia. Entre ellos y el equipo de "gran hermano" que hace meses nos advirtieron que velan por nosotros, pueden arruinarnos la vida, así que hay que tener la consciencia de rechazar cualquier actividad dudosa y de advertir a nuestros compañeros de las consecuencias para todos. Corren tiempos difíciles para los trabajador@s en Campsared, evitemos realizar prácticas no autorizadas por la Empresa aunque te lo mande tu encargad@. No demos facilidades para que nos puedan despedir fácilmente y sin un duro.
Acciones ilegales con la Travel, con la Tarjeta Mas, pretender aumentar nuestra eficiencia, hurtar dinero, cualquier fraude de ley aunque lo que se pretenda sea aumentar las ventas, puede herirnos como un cuchillo de dos filos, hay que evitar enturbiar nuestro trabajo y nuestro esfuerzo con sombras de sospecha, que nadie piense que somos lo que nunca quisimos ser. Que nadie pueda acusarnos de deslealtad.
El tema es serio, STR el 24 de marzo de 2014 emitía una uno informativa con el siguiente texto: "Varios trabajadores han sido DESPEDIDOS, por realizar prácticas, actuaciones u operaciones en el TPV o en las ventas no permitidas o fraudulentas, como utilizar para uso propio –aunque fuesen para cuadrar diferencias o reducir mermas- la Repsol Más, la Travel; el anular o suspender ticket para acumular ratio de eficiencia; el vender productos a distinto precio; regalar productos para fidelizar cliente u otras que se hacen con toda la buena voluntad y que no están contempladas en los Procedimientos de la Compañía. Por todo ello, os recomendamos que no realiceis ninguna acción fuera de procedimiento, nada que ponga en peligro vuestro puesto de trabajo. Si en vuestra Estación se está haciendo algo que pueda ser motivo de sanción no se hace y comunicarlo a vuestro delegado."
También CCOO el 24 de abril de 2014 alertó a los trabajadores sobre estos asuntos: "La Sección sindical de CCOO quiere poner en vuestro conocimiento, el aumento significativo de pliegos de cargos y su correspondiente expediente disciplinario con sanción de despido.
Los motivos que se exponen en estos expedientes son coincidentes y son básicamente dos:
Supuestas malas prácticas en el uso de los medios de fidelización de pagos (mas, travel,..), beneficiándose el afectado de los puntos o el descuento en efectivo.
Supuestas irregularidades por parte del trabajador/a en el cumplimiento del procedimiento de venta de artículos de tienda y lavado, que la empresa entiende que el trabajador/a, las realiza de forma intencionada, con ánimo de lucro.
Todos estos expedientes se sustentan con un informe exhaustivo de las supuestas prácticas irregulares del departamento de auditoria, con soporte de grabación de imágenes en la mayoría de los casos. "
No es necesario que escudriñen para encontrar errores en nuestro trabajo, todos lo sabemos, unos son simples fallos humanos, olvidos, distracciones y otros intencionados o inocentes. ¿Sabeis que no se puede utilizar el móvil en horas de trabajo? Aquí pecamos todos. ¿Sabeis que por la ley anti-tabaco (Ley 28/2005, de 26 de diciembre) está prohibido fumar durante la jornada laboral? Ni en el aparcamiento, ni en el lavado ni en ningún sitio, los clientes es diferente, ya lo sé, no están trabajando.
¿Sabeis que el uso de las EPIs no solo es recomendable sino obligatorio, y que pueden sancionarnos por no hacer uso de los medios de seguridad? ¿Sabeis que repostar hablando con el móvil, o con la radio o luces puestas puede ser motivo de sanción para el expendedor ya que está tipificado en el art. 115 del código de circulación?
No se trata de acatar normas a rajatabla, pero si de saber diferenciar lo que es correcto de lo que no lo es. Utilizar la Travel o la Mas para beneficio propio está prohibido y además deja rastro. Unos pocos euros tal vez no merezcan un despido, pero es la vía que le facilitamos a la empresa para que pueda decidir si somos prescindibles. A menudo confundimos nuestro trabajo con nuestro ámbito privado, en el que ponemos nuestras normas, las cambiamos, las hacemos flexibles. Aquí no, nosotros debemos ser conscientes de que cruzar la raya roja implica poner en peligro todo por lo que hemos luchado. La empresa no va a dar concesiones, con la lupa siempre sobre las cifras, solo buscan mejorar el resultado operativo y soltar lastre; el que se arriesgue y se ponga en el alero, puede caerse con todo el equipo al precipicio.
Sed prudentes, mientras no despunten las ventas no se envainarán los sables. Tal vez algunos, debieran, como los antiguos taxistas poner alguna foto de aquello que más quieren recordándoles la importancia de mantenerse dentro de las normas.
Suerte a todos, sobre todo a los que se fueron por su mala cabeza, o su mala suerte.
Dedicado a David Iniesta
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Ya que Gran Hermano vigila nuestra praxis que vigile tambien la praxis de los clientes.
ResponderEliminarYo ya no me molesto en estar pendiente de esos clientes que sabes se van a llevar unos chicles o unas pipas.
Me centro en mi trabajo atendiendo al cliente que tengo delante y punto.
El problema lo inició Antonio Calçada con el puto proyecto del 5x5, pero como su amigo Pascual Olmos lo apoyaba pues nadie tenia cojones de plantar cara. Ahora Calçada ha subido de nivel y el prinago de Apoita con su mona chita del Miranda, pues han continuado el tema. Cada vez más presión, cada vez más triquiñuelas para poder llegar a los objetivos salvajes y los sindicatos pasando por el tubo. Podría llenar páginas de cosas mal hechas, de injusticias, etc. etc. Después de 15 años como jefe de zona, tengo material para rato. La política del miedo la han utilizado siempre "vamos a desmantelar Campsared", pues desmantelarla coño, porque a peor no va a ir. Las malas praxis son conocidas por la mayoría de los jefes de zona, lo que pasa que cuando pillan a un encargado, los jj.zz. se lavan las manos. En fin, cuando haya una dirección competente, habrá una gestión competente.
ResponderEliminarAnónimo, o jefe de zona, desde que nombraron al Calzada jefe de Campsared, empezó la ruina en esta empresa, su mandato penoso, entre viajar, sumando valores reuniones con todo bicho viviente y dar voces poniendo a todo el mundo a parir, perdimos las venta que habíamos conseguido en los años anteriores,
ResponderEliminarCuando quieras empezamos a llamar a las cosas por su nombre y les diremos a nuestros sindicalistas que, para que Campsared tenga buenos resultados, necesitamos buenos gestores y no la bazofia que nos mandan de Repsol, que aparté de ser unos incompetentes son malas personas, ejemplo el Apoita y su maletero el poco yo