1.- Evita acelerones y frenazos.- Pues si, tu coche no es un fórmula 1. Si algo produce gasto de verdad es tomar cada curva como si fuera una chicane, y subirse por los pianos, osea el arcen, y darle zapatilla como si nos persiguiese una patrulla de la Guardia Civil.
"La fuerza con la que un coche se mueve es igual a la masa por la aceleración (no me pidais que desarrolle la fórmula, soy de letras). Si evitamos acelerar de golpe el coche se moverá más lentamente, pero gastará bastante menos, hasta un 20%." Seguro que mi abuelo que aguanta con 30 € todo el mes hace los mismos o más kilómetros que yo, eso si, no le vemos el pelo en todo el día, conduce lento hasta la desesperación. Siempre que voy con él llevo la maquinilla de afeitar para hacerme un repaso cuando llegamos al destino. Una vez nos llevó a Benidorm con su coche, y cuando llegamos nos tuvimos que volver, eso sí, ahorramos un montón, nos ahorramos hasta el hotel.
También producen gasto los frenazos. Cada vez que echamos el pie sobre el pedal estamos desperdiciando energía que antes hemos generado con gasolina; lo mismo que en los coitos. Además, si huimos de los acelerones y los frenazos gastaremos menos pastillas de freno y el motor durará más tiempo. Lo mismo que en los coitos. Ejem, creo que me estoy desviando del tema.
2.- Apaga el motor en los atascos. Eso no lo hace ni el Tato, ya lo sé, pero claro, depende del atasco. Si fuera grande habría que llevarse hasta el dvd portátil, ¡Eh, que los consejos no son míos, son de internet!.
"Contra la creencia popular, un motor en punto muerto gasta gasolina. Si la parada es breve no compensa apagar el motor porque al arrancarlo se produce un pico de consumo. Pero si ésta es larga compensa de sobra. Y por larga ha de entenderse más de un minuto en un atasco de tráfico o parados esperando a alguien."
Así que ya sabes: enciende, apaga, enciende, apaga (eso no lo hagas durante los coitos), hasta que te de dos tortazos el de detrás, o te acojonen a bocinazos.
3.- Compara precios. ¡Ja, ja!. "En España el precio final de la gasolina lo ponen las gasolineras, no el Gobierno. Aunque, por lo general, la horquilla de precios no es muy amplia hay diferencias entre unas y otras. Como es imposible mantenerse al día de la "cotización" de la gasolina en las más de 10.000 estaciones de servicio españolas, internet echa una mano a los automovilistas. Hay muchas páginas web que dan información actualizada del precio de la gasolina en cada una de ellas.". Vaya consejo gilipollas. Vete al Carrefour directamente y le echas gasoleo de garrafón. Así no pierdes tiempo. Gasolinas baratas ¡Ja!.
4.- Retira los accesorios y controla el peso.- A no ser que sea estrictamente necesario retira los accesorios exteriores del coche: bacas, baúles, portaesquíes, portabicicletas... Le haces hueco a todo encima de tu suegra o entre los niños que asi, más apretaditos, con el calor, se van a mover poco y van a dar menos la matraca. "Una baca cargada de equipaje sobre el techo ofrece resistencia al viento, resistencia que habremos de vencer gastando más gasolina para mantener idéntica velocidad. Respecto al peso, cuanto más aumente la masa del vehículo más combustible necesitará el motor para imprimirle la fuerza necesaria para moverse. No cargues más equipaje que el que vayas a usar."
Si eres un gordo vas a gastar el doble, ya lo sabes, y encima vas a tardar más. Aunque lleves solo unas bragas de quita y pon, un pareo y unas chanclas. Si eres un gordo sin recursos para comprarte un coche de alta gama, ya sabes que tendrás que salir una hora antes y encima gastarás más gasolina ¡Manda güevos! encima de gordo, apaleao.
5.- Abre las ventanas en ciudad y pon el aire en carretera. El de los consejos es tonto de remate: "En carretera, el aire caliente que entra por la ventana no refresca precisamente y, además, a partir de cierta velocidad una ventana abierta consume más que el aire acondicionado encendido. En ciudad la cosa cambia. Cuando estamos parados o circulando a poca velocidad es el aire acondicionado el que supera en consumo a la ventana abierta."
Lo que sugiere el bicho es que en plena ciudad nos cozamos como unos mejillones, que babeemos, impregnemos la ropa y los asientos de sudor, para que nos gastemos el ahorro en ambientadores, vaya un pillo.
Este consejo solo viene bien a los gordos (¡¡Unos cojones!!), por que les servirá para abrir los poros y expulsar las toxinas de la piel. En el caso de que alguno de los pasajeros tenga un paro cardiaco: ¡Por favor volver a poner el aire!
6.- Vigila la presión de las ruedas.- Los neumáticos tienen una presión idónea que no debe ni superarse ni sobrepasarse. Lo suyo es que hagas como esos mendrugos que con 20 bajo cero, o con 45 º en verano no se olvidan de comprobar periódicamente la presión de las ruedas. No te lo explicas, siempre piensas: ¿No tendrán otro día?, pero ahí los tienes, ahorradores compulsivos que ni con aguaceros o tornados dejan de medir la presión. ¿¿??. "Esa presión está impresa sobre el neumático y, si se quiere optimizar el rendimiento del vehículo, hay que vigilar que sea la correcta." Que si, que sí, aunque caigan chuzos de punta.
7.- No te revoluciones.- "El cuentarrevoluciones nos indica cuántas veces gira el motor en un minuto. Como los motores de explosión giran quemando una mezcla de combustible y aire, cuanto más vueltas den, más de los dos ingredientes consumen. Lo ideal para cambiar de marcha es hacerlo a unas 2.000-2.500 revoluciones en los motores de gasolina y a unas 1.500-2.000 en los de gasóleo." Si, ya sé que el de los consejos es un pedante, el sabelotodo de la clase, pero en esto tiene razón, Si evitamos que el motor gire más de la cuenta el ahorro de combustible será inmediato, ya que entrará menos gasolina en el cilindro y el depósito nos durará más tiempo. Que a tí te gusta ir haciendo ruido con el coche ¡joder! pues pon a los Camela a todo trapo. Si no eres capaz de hacer esto, es que ves demasiada formula 1, o que te gusta fastidiar a los vecinos, y asustar a los viejos que pasan por los pasos de cebra.
¿Algo más? Si hombre, con el dinero que has ahorrado compra alguna SP, juégate algunas loterías, ¡que coño! déjaselo de bote a algún gasolinero de la ruta, que con las perpectivas de convenio que tenemos, vamos a ser mileuristas de por vida.
Nada más, feliz viaje... ¿o no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
***********NO ESCRIBAS COMENTARIOS ANÓNIMOS**********
PARA HACERLO CORRECTAMENTE: SELECCIONA EL PERFIL DE Nombre/URL PON UN NOMBRE CUALQUIERA, Y DEJA EN BLANCO EL ESPACIO URL.